29-03-2024 02:02:42 AM

Activistas critican postura de Ignacio Mier

Por Shanik David

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos criticó el posicionamiento que hizo el diputado Ignacio Mier Bañuelos durante el informe de Rafael Moreno Valle, cuando aseguró que en la entidad no existen los presos políticos, declaración que aseguran representa un insulto para los activistas que defienden su patrimonio.

Carolina Barranco, vocera del Comité, aseguró que si bien es respetable que el diputado perredista “tenga simpatía con el gobernador pero es preocupante que siendo un servidor público pase por encima de los derechos humanos”, en particular considerando que es de un partido que, en principio, debería estar cercano a la sociedad.

Agregó que la postura del legislador fue desatinada y poco ética, y que incluso evidencía el poco conocimiento que tiene Mier Bañuelos en relación a qué es un preso político.

En particular la activista se mostró indignada por la expresión que uso el legislador al referir que estas personas “van en contra de la paz, el consenso y el diálogo”, pues refirió que hay casos documentados en los que se ha demostrado que los presos no cometieron los delitos que se les imputan.

Como ejemplo recordó el caso de Enedina Rosas Vélez, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, a quien las autoridades judiciales decretaron su total libertad pues se demostró que no cometió el delito que se le imputó, el robo de un celular a personal de la empresa Bonatti que realiza los trabajos del gasoducto Morelos en la zona de Atlixco.

Por este motivo, Barranco señaló que para el gobierno actual el consenso es más bien aceptar las obras y proyectos estatales sin criticar sin importar las afectaciones que pudiera tener para el patrimonio de los ciudadanos.

Este tipo de posicionamientos, el cual además fue respaldado por tres de los cuatro diputados que conforman la bancada del Partido de la Revolución Democrática, es lo que ha hecho que el organismo político haya perdido peso político, pues de ser “solidario con la sociedad” ahora respalda este tipo de medidas, comentó.

Por esta razón, Carolina Barranco lanzó un exhorto a Ignacio Mier “a que se informe, a que sepa qué es un preso político y que analice qué es lo que los hoy procesados estaban defendiendo, es un insulto a su valentía y a las luchas que ellos representan”.

About The Author

Related posts