29-03-2024 04:24:57 AM

Eso pasa por confundir templanza con venganza

Por Alejandro Mondragón

Un video y 8 meses de trabajo de Margarita Zavala derrotó a 6 mil millones de pesos de comunicación para la imagen nacional durante 5 años de gobierno de Rafael Moreno Valle.

La encuesta de diciembre del diario Reforma pone a Zavala (35 por ciento) como la única capaz de detener a López Obrador y sitúa Moreno Valle (10 por ciento) sin nada que negociar en el 2018 y menos pensar en ser el jefe de la alianza patriótica de Peña Nieto.

No le alcanza ni para vender que él rompería al PAN a favor del candidato priista. Su único tema está en protegerse con Tony Gali con la minigubernatura de Puebla.

En el 2018 si resulta Margarita Zavala como candidata, su fórmula en Puebla sería Eduardo Rivera, el exalcalde, y ni Martha Érika Alonso o algún otro morenovallista.

Es hora de recoger las canicas, porque la estrategia 2018 fracasó, a pesar de que cada letra de un discurso, cada metro cuadrado de cemento en obras y cada peso aplicado en educación, salud y desarrollo social haya tenido como destino el proyecto de construcción de una marca, una imagen política, para subir de la habitación master de Casa Puebla a la suite presidencial de Los Pinos.

Aunque no existen datos oficiales sobre el dinero destinado a la promoción de la imagen, se calcula en alrededor de 6 mil millones de pesos en presencia televisiva y radiofónica a lo largo y ancho del país.

¿Y qué ha pasado?

Aunque la cortina propagandística impide ver o escuchar más allá del guión Tripack morenovallista, lo cierto es que las encuestas nacionales indican que lo invertido no arroja utilidades políticas.

Tres encuestadoras se consideran de casa: Parametría, Buendía Laredo de El Universal y Consulta Mitofsky de Televisa.

Las tres concluyen que Moreno Valle se rezagó en la puja por el 2018 y sus negativos van a la alza por la construcción de la imagen de gobernante autoritario y derrochador en un estado pobre, como Puebla.

Reforma confirmó ayer domingo que la cosa es seria. Hasta Ricardo Anaya le aventaja cinco puntos. Moreno Valle sólo está arriba de Meade, Velasco, Pavovlich y Nuño, quienes en unos meses lo pueden rebasar.

unnamed-1

Sin dudarlo, la encuesta de Parametría caló hondo, porque se suponía que era aliada y antes de difundir sus cifras adversas al mandatario debió consultar, pero todo apunta a que la mano del mecenas de Francisco Abundis se encuentra detrás y que no es otro más que Armando Prida, dueño de Síntesis.

Parametría se ligó a Moreno Valle desde el 2010 cuando Don Armando puso a su disposición su periódico para publicar las mediciones a su favor en un escenario de boicot marinista.

Parece que el grupo Calderón cobra viejas facturas. Parametría publica en El Financiero, medio del que se dice aparecen detrás de él Ernesto Cordero y Alejandra Sota.

Pero más allá de los sondeos está claro que los Max Cortázar, García Almaguer, Maldonado Venegas, Andrés Roemer, Leopoldo Gómez, René Casados y otra larga lista de spin doctors le deben una explicación al góber. Ellos lo tienen hoy entre los últimos de los presidenciables.

¿Cómo que Margarita Zavala necesitó un video de 2 minutos, lo subió a YouTube y a partir de ese momento con un discurso ciudadano se colocó a la cabeza de las preferencias panistas y hasta obligó al líder nacional Ricardo Anaya a liquidar al consorcio de intereses en el PAN?

El análisis no es coyuntural, sino estructural. Tanto estiraron la liga que terminó por reventarles el arco aórtico y el cuerpo se desangra internamente.

Insistieron en que fortaleciera su relación con Peña Nieto y su gabinete, pero olvidaron que la sociedad está cagada de la corrupción y pendejez de Los Pinos.

Entre más se acercó al peñismo, más se alejó del panismo real y la posibilidad de ser la figura de cambio en 2018.

Nada sustituye al Plan A, porque precisamente es A. Ese fue por el que se trabajó, pero su grupo de asesores de comunicación confundió templanza con venganza.

A los medios que les decretaron su certificado de defunción gozan de cabal salud. Redujeron a su mínima expresión al círculo rojo en Puebla, pero hoy ese puñado domina la agencia mediática que nutre a los enemigos nacionales del góber.

Al final de la jornada, su equipo también repitió una mentira mil veces hasta convertirla en su verdad: usted y nadie más iluminará este país, señor gobernador.

Y tal parece que no será así.

Sus enemigos aprovecharán esta coyuntura para cobrárselas a su Delfín en 2018, mientras que sus amigos sexenales lo empezarán a traicionar.

Naturaleza humana.

abajomondras

About The Author

Related posts