19-04-2024 01:09:10 PM

Liberación de los Xicale, orden de Segob

Por Shanik David

La liberación de Adán y Paul Xicale pudo haberse dado por ordenes del gobierno federal, luego de que Josue Xicale, representante de los dos activistas cholultecas, sostuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal desde hace unas semanas, consideró Carolina Barranco a nombre del Comité para la Liberación de los Presos Políticos y la Libertad de Expresión.

La activista recordó que a principios de fue a principios de noviembre cuando, luego de una manifestación en la ciudad de México la cual fue encabezada por la Unión Nacional Campesina, Josue en representación de Cholula Viva y Digna y Tonatiuh Sarabia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación federal, Roberto Campa, en la cual se acordó que se reentablarían las mesas de diálogo con las autoridades estatales, en la cual fungiría como intermediaria la Secretaría de Gobernación.

En esa ocasión, Miguel Ángel Osorio Chong refirió frente a activistas de diferentes estados que los gobiernos de los estados que no se abrieran al diálogo podrían ser llamados a comparecer ante las instancias federales.

Esta situación, comentó Barranco, pudo haber influido en la revisión del caso de Adán y Paul, quienes dejaron la cárcel de San Pedro Cholula tras casi 14 meses de reclusión.

Sin embargo, puntualizó que los dos activistas no están libres por completo, pues sólo se pagó la fianza para que continúen sus procesos fuera de prisión, pero aún pesan sobre ellos los cargos de motín y daño en propiedad ajena, por lo que podrían ser llamados a comparecer ante las autoridades ministeriales.

Esto incluso lo dejó en claro la Procuraduría General de Justicia, pues a las pocas horas de que los activistas dejaron el Centro de Reinserción Social se emitió un comunicado en el cual se indica que “la detención de ambas personas obedeció a su vinculación con hechos delictivos, y no a situaciones de índole ajena a la estrictamente legal, por lo que el proceso judicial seguirá su curso ante las instancias correspondientes”.

La vocera del Comité refirió que esto representa una clara amenaza a Adán y Paul, pues al salir de la cárcel expresaron que continuarán en su lucha en defensa del patrimonio de Cholula, por lo que con este anuncio de que su proceso sigue abierto lo que el gobierno quiere es amedrentarlos para que mantengan un bajo perfil.

Pese a esto, Carolina Barranco consideró como positiva la liberación de los dos cholultecas, quienes fueron detenidos el 7 de octubre de 2014 al manifestarse en contra de la construcción del parque en la zona de la pirámide de Cholula.

Añadió que ante lo sucedido con ellos, podría también haber una revisión del caso de Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio, su hijo Atl Sarabia y Fernando Alonso, todos ellos integrantes de la UPVA 28 de Octubre.

Sin embargo, recordó que aunque se tuvo una victoria con los casos de Adán y Paul todavía siguen en la cárcel mototaxitas, transportistas que se opusieron a la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado, y presidentes auxiliares, por lo que se está a la espera de ver qué pasa con estos casos.

About The Author

Related posts