26-04-2024 06:27:10 AM

ONG’s nacionales exigen armonización de Ley de Transparencia

Por Shanik David

Puebla es uno de los 29 estados a nivel nacional que no han armonizado su Ley de Transparencia para acatar los lineamientos que se han establecido a nivel federal, según reportó el Colectivo por la Transparencia.

Esta organización nacional inició una campaña para llamar a los Congresos locales a aplicar las reformas en sus entidades, llamada #ArmonizaTuLey, esto pues el plazo para hacer los cambios se vence el 4 de mayo del próximo año, es decir en cinco meses.

En el caso de Puebla se indica que ni siquiera se tiene una iniciativa presentada en el poder legislativo local, lo cual pone al estado en una situación crítica, al igual que otras entidades.

Incluso, la organización publicó en su portal un listado de recomendaciones de los puntos que se deben incluir en la ley, de forma que los diputados tengan líneas concretas qué seguir.

Por ejemplo, destaca que a todos los estados se les indica que como parte de sus reformas se debe contemplar que los sujetos obligados deben tener su información disponible en lenguas indígenas.

Un aspecto que vale la pena resaltar es que como parte de las modificaciones se tiene que delimitar el procedimiento por medio del cual se permite al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) atraer expedientes de casos que hayan sido resueltos por el órgano garante en el estado, en este caso la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

Además, se delimitan facultades para que la Comisión pueda sancionar a los sujetos obligados que no cumplan con sus obligaciones o que no acaten los ordenamientos que se emitan desde el pleno.

También se incrementan los rubros de información pública de oficio, la cual debe incluir ahora versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, los gastos de viáticos, el listado de funcionarios sancionados así como de jubilados y pensionados y el monto que reciben, por mencionar algunos.

Otro de los puntos que se deben delimitar en la nueva ley es la conformación de comités de transparencia, los cuales son organismos internos de los sujetos obligados que serán los responsables de la revisión de la información y los acuerdos de reserva que tenga cada entidad de gobierno.

Dentro de la Ley federal, también se restringe las causales de reserva de información, por lo que en la norma estatal se deberá señalar que no podrán ser clasificados los documentos que tengan que ver con crímenes de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y actos de corrupción.

Estos son tan sólo algunos de los puntos que tienen que ser integrados a la ley estatal de transparencia antes del 4 de mayo, sin embargo hasta el momento el tema no ha comenzado a ser discutido en el legislativo local, lo cual reduce los plazos para que se hagan estas modificaciones.

About The Author

Related posts