26-04-2024 07:39:58 AM

Ana Tere aplaude apertura del PRI a independientes

Por Shanik David

Ana Teresa Aranda consideró como positiva la decisión a la que llegó el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en relación a que se podría apoyar a algún candidato independiente para la elección del próximo año.

La ex militante panista comentó que más que “desesperada” la medida es “urgente”, debido a las condiciones en las que se encuentra en la actualidad el sistema de partidos políticos, el cual presenta un gran desgaste debido al distanciamiento que hay entre los ciudadanos y los políticos.

Por esta razón aplaudió el hecho de que los partidos tradicionales tomen estas medidas de abrirse a militantes de otros partidos y candidatos independientes, como una forma de recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Creo que el movimiento ciudadano está haciendo que los partidos volteen a ver a los ciudadanos”, puntualizó.

Pese a esto, refirió que aunque el PRI la invite para que sea ella la candidata independiente que apoye para la elección de 2016 ella seguirá por la vía independiente.

Señaló que ella ha hecho públicas sus aspiraciones y que incluso ya inició con recorridos al interior del estado para gestionar el apoyo ciudadano que requiere para obtener su registro como candidata independiente, pero que no buscaría participar con ningún partido político.

Esto, continuó, ya que la mejor alianza que se puede hacer es entre un candidato ciudadano y la sociedad, ya que con esto se puede derrotar a cualquier partido sin tener una gran estructura detrás.

PUEBLA LIBRE CONFÍA EN LA SCJN

Por separado, David Méndez Márquez, a nombre del movimiento Puebla Libre, confió que este lunes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación echarán abajo los candados a los candidatos independientes.

Refirió que se espera que los ministros continúen con la línea que han tomado al analizar otras normas electorales de otras entidades, y que hagan caso a los llamados y reclamos que han expresado los ciudadanos por los requisitos “absurdos” que se han impuesto en Puebla, aun por encima de lo que marca la norma federal.

En particular comentó que se estima que se podrá echar atrás el requisito de la presentación personal de las firmas de respaldo a los candidatos independientes, lo cual ya abriría la participación.

Agregó que será a partir de este lunes cuando se tenga claridad en cuáles serán las reglas de participación ciudadana en la elección de 2016, con lo cual además se refutaría el escenario que se busca plantear para el próximo proceso electoral, pues hasta el momento se maneja que las únicas opciones que se tienen son el PRI y PAN.

El también ex militante perredista aseguró que ante el hartazgo que hay en contra de estos dos partidos que no han logrado responder a las necesidades de la sociedad a su paso por el gobierno estatal, se tiene la certeza que será desde la vía independiente que se tendrá una opción real.

About The Author

Related posts