26-04-2024 01:31:07 PM

¿El PRI realmente quiere ganar en 2016?

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Ya de regreso a este espacio, agradezco a mis cuatro lectores la espera y los buenos deseos que me mandaron en redes sociales por mi reciente periplo.

El tema obligado sigue siendo el análisis de lo que ocurre en perspectiva hacia la elección para “mini” Gobernador del entrante 2016. Y mi pregunta sigue siendo, en serio… ¿El PRI y sus dirigentes realmente quieren ganar ese proceso electoral del año que viene?

Porque todas, pero todas las señales siguen favoreciendo al grupo que comanda el Gobernador Rafael Moreno Valle. De todos lados.

casilla05El INE no dice una sola palabra de que la mayoría de los Consejeros “ciudadanos” que quedaron para conformar el OPLE poblano son abierta y descaradamente morenovallistas. Ya hemos esbozado aquí mismo la crónica de esa próxima amañada elección con un órgano electoral parcial y chapucero.

El INE tampoco dice absolutamente nada de la muy visible –y también descarada- precampaña proselitista del Gobernador poblano a favor de su partido, con la entrega de uniformes gratis a cientos de miles de chamacos de escuelas oficiales, con escudo de su propuesta partidista y ahora también mochila para útiles con los colores abiertamente panistas, no en julio o agosto para el próximo ciclo escolar… ¡sino desde enero próximo, antes de la elección de junio!! Si eso no es publicidad disfrazada que me expliquen qué diablos es.

El gobierno morenovallista también condonará fotomultas, perdonará recargos en predial, disminuirá pagos al ineficiente ex SOAPAP -ahora “Aguas de Puebla”-, regala escrituras a quien compre terrenos y casas, inaugura un Estadio de futbol con los colores del PAN y regala boletos a la bola de desmemoriados que antes criticaron el espantoso nuevo diseño del Estadio Cuauhtémoc.

Su candidato a la minigubernatura –Antonio Gali- hace campaña un día sí y otro también en todos los Municipios del Estado.

casilla28Los Secretarios del Gabinete del Gobierno Federal vienen cada semana a elogiar al gobierno de Moreno Valle. Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, por sólo mencionar a tres presidenciables, vienen y alaban al poblano como si fuera su precandidato a la Presidencia.

En el Congreso Federal no solo no disminuyó el presupuesto aprobado para el Gobierno de Puebla, sino que hasta aumentó en un año de crisis. Los Diputados del PRI contribuyeron con su dedo arriba para lograrlo. Moreno Valle ahora contará con jugosos recursos para seguir haciendo campaña a costa del erario.

En fin. ¿Para qué seguir?

Entonces, con un INE cómplice por acción u omisión, con un OPLE parcial desde ahora, con abierta precampaña a favor del PAN y quienes sean sus aliados, con manejo discrecional del presupuesto federal aprobado hasta por los del PRI y con un gobierno poblano que TODO lo que hace en estos momentos es electorero… ¿qué podemos esperar?

Hace unos años un ilustre dinosaurio poblano del PRI (viejo mapachazo electoral) me decía con ironía sobre si el PRI podría ganarle a Moreno Valle una próxima elección:   “A ver amigo… es como jugar un partido de fútbol en cancha ajena, con árbitros comprados, con el Reglamento modificado a favor, con el Estadio en el que solo dejaron pasar a las porras oficiales y no a ningún aficionado contrario, con el sonido manejado a favor… y con el equipo opositor con medio plantel lastimado o castigado, sin titulares y con los reservas ya comprados… Digame, la verdad y sin apasionamiento…¿usted cree que ganaría su equipo adversario?”

Mi respuesta solo fue un suspiro.

¿Y el PRI?

A nivel federal, Manlio Fabio Beltrones hasta ahora se da cuenta de que López Obrador o el chamaco Ricardo Anaya están haciendo abierta precampaña presidencial con spots con su imagen y nombre, disfrazados de propaganda partidista. El INE dice que no violan ninguna ley.

El mismo líder nacional tricolor le dice a todos los aspirantes a la candidatura a la “mini” que no están descartados y que “sigan echándole ganas”, deshaciéndose de ellos por el momento.

Los Diputados del PRI –reitero- aprobaron presupuesto al alza para Puebla y parecen ni acordarse que lo gobierna un precandidato opositor a la Presidencia.

Los Secretarios federales del PRI vienen todos los días a reir y alabar al Gobernador poblano. El Presidente Peña Nieto ni se diga, de quien se ha visto una y otra vez que lo que menos le interesa electoralmente es… Puebla.

Por solo poner un ejemplo, a estas alturas, el año pasado ante la próxima elección para Gobernador en Sonora, ya se le daban de palos en todos los medios un día y otro también al mandatario panista Guillermo Padrés, para fortalecer la candidatura de quien sería finalmente la ganadora, la priísta Claudia Pavlovich. A Rafael Moreno Valle nadie lo toca ni con el pétalo de una rosa. Ni el malo y vengativo Manlio Fabio Beltrones. Nadie.

Y en Puebla, los priístas cabalgan sin rumbo alguno.

Parafraseando al viejo mapache priísta… ¿Así se le piensa ganar a Moreno Valle?

Suspiros…

abajorudolph

About The Author

Related posts