20-04-2024 03:37:21 AM

Rectoría ofrece aumento a medias a jubilados

Por Shanik David

A nueve meses de que los jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla iniciaron su movimiento para exigir la equiparación del aumento salarial para igualar el que se le dio a los trabajadores en activo, las autoridades universitarias ya dieron una primera respuesta.

Sin embargo, la propuesta hecha por la rectoría no cubre lo que piden los jubilados, pues sólo se les ofertó un aumento del 3 por ciento a algunos cuantos de los pensionados, cuando ellos exigen el 4.6 por ciento para todos.

Esto lo informó José Guadalupe Romero, líder del Movimiento de Trabajadores Administrativos y Sindicalizados de la BUAP e integrante de la comisión negociadora con las autoridades, quien explicó que la rectoría ofreció que se revisarían los casos de los pensionados para determinar a quiénes se les podría dar el aumento.

Incluso, a pesar de que de los tres mil 500 jubilados sólo 480 sí presentaron demandas laborales para exigir el respeto al aumento salarial, así como la transparencia en el manejo del fideicomiso de jubilaciones, en esta primera oferta no se cubriría a todos los que demandaron.

De acuerdo con primera propuesta que se les presentó serían cerca de 300 jubilados los que podrían recibir el aumento, sin embargo ésta fue rechazada de manera tajante por los integrantes de Jubilados Unidos BUAP en una asamblea que realizaron este fin de semana.

Ante esto, la comisión negociadora tendrá una nueva reunión con los representantes de la universidad para llegar a un nuevo acuerdo, en el cual se contemple a todos los jubilados y se dé el mayor incremento posible.

Hay que recordar que en febrero el rector Alfonso Esparza Ortiz anunció un aumento salarial del 8 por ciento a los trabajadores en activo, mientras que a los jubilados se les dio sólo el 3.4 por ciento, bajo el argumento de que no había recursos para cubrir a todos los empleados.

Otra de las peticiones de los integrantes del movimiento es que se transparenten los recursos con los que cuenta el fideicomiso de jubilaciones, pues en una de las reuniones que sostuvieron con el tesorero Oscar Gilbón Rosete éste les dijo que se había tomado dinero de este fondo para dar préstamos a los trabajadores en activo, lo cual pone en riesgo el capital que han aportado los sindicalizados para sus pensiones.

About The Author

Related posts