29-03-2024 06:56:15 AM

Sin fecha para arranque del Gasoducto Morelos

Por Shanik David

El Proyecto Integral Morelos tiene un retraso de al menos cuatro meses y hasta el momento se desconoce cuándo podría arrancar operaciones, esto ante los movimientos de resistencia que se han encontrado en diferentes puntos de los tres estados por donde pasará este gasoducto.

Si bien la Comisión Federal de Electricidad tenía programado que sería en junio de este año cuando arrancaría el funcionamiento de este sistema de transporte de gas natural, la falta de diálogo con los pobladores que se verían afectados ha evitado que se concrete éste.

Edmundo Ávila Muro, gerente de la división Centro Oriente de la CFE, refirió que hasta el momento no se tiene una fecha sobre el posible inicio de operaciones, pues aunque se ha logrado avanzar en Puebla y Morelos, en Tlaxcala sigue la resistencia.

En particular son cinco terrenos en el estado de Tlaxcala los que faltan por ser adquiridos para la colocación de las tuberías que hacen falta para el traslado del gas natural desde ductos de Pemex que se encuentran en la zona hasta la planta que se instaló en Huexca, Morelos.

Hay que recordar que en al zona de Puebla el rechazo al proyecto se debió a que éste ducto pasa en la zona de riesgo volcánico, y aunque se han presentado estudios de parte de organizaciones nacionales que han señalado los riesgos del paso de estas tuberías en las faldas del volcán Popocatépetl, no se hicieron cambios en el trazo.

Ávila Muro simplemente refirió que los ductos de gas son diferentes a los oleoductos, por lo que son más seguros incluso ante robos de los llamados chupaductos, por lo que refirió que no se corren riesgos al respecto.

Es más, indicó que como una forma para convencer a la población de los diferentes municipios por donde pasará el gasoducto se invirtieron 284 millones de pesos en obras sociales, tales como escuelas, centros de salud, electrificaciones y pavimentaciones.

De esta inversión cerca de la mitad de gastó en los municipios de Puebla, lo cual representa lo “complicado” que es el trato con los colonos para la realización de estos proyectos, puntualizó el gerente.

About The Author

Related posts