23-04-2024 06:13:02 AM

¿Súper-burócratas o pantalla de aviadores?

Por: Valentín Varillas

Un fenómeno extraño sucede en varias dependencias del gobierno del estado desde prácticamente el inicio de la actual administración.

De acuerdo con la página de Transparencia del gobierno poblano, ahí aparecen hombres y mujeres que desempeñan varios cargos a la vez.

Un caso evidente es el del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Ahí, funcionarios públicos aparecen hasta 4 veces en el organigrama, con distintas responsabilidades:

José Octavio Ferrer Burgos es el Coordinador General de Divulgación y Desarrollo y al mismo tiempo el jefe del Departamento del Catálogo Palafoxiano.

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María Teresa Cordero Arce es Directora de Conservación Patrimonial y a la vez Jefa del Departamento de Supervisión.

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Jacinto Chacha Antele también ensaya la duplicidad: es el Director de Desarrollo Regional y el Jefe del Departamento de Enlace Municipal.

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Cristofer Martín Chávez Fraga: Subdirector de Escuela Taller y Subdirector de Restauración.

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Carlos Reynoso Mora: Director de Planeación y Director de Banda Sinfónica Mixteca.

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María Aurora Asomoza Palacios: Subdirectora de Bibliotecas y jefa del Departamento de Coordinación Editorial.

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Ernesto García Flores se desempeña al mismo tiempo como Subdirector de Armonización Contable Gubernamental y Jefe del Departamento de Control Presupuestal.

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Los casos más escandalosos son los de Ernesto Cortés García: Jefe del Departamento de Museografía, Subdirector de Exposiciones, Jefe del Departamento de Arte Contemporáneo y Jefe del Departamento Erasto Cortés.

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Todo al mismo tiempo.

Celeste Guadalupe Cabrera Arenas: Jefa del Departamento de Redes y Telefonía, Jefa del Departamento de Almacenes y Jefa del Departamento de Recursos Materiales.

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David Servando Rodríguez Sánchez es Director Jurídico, Subdirector de Contratos, Jefe del Departamento de Contratos y Subdirector de lo Contencioso.

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El tema genera muchas dudas.

Cada uno de estos cargos tienen una importancia específica al ser parte del organigrama de la dependencia y es evidente que una sola persona no puede desempeñarlos con la efectividad y profesionalismo cada vez más necesario en el servicio público.

¿Cuántas horas trabajan y qué porcentaje de este tiempo destinan a cada una de sus responsabilidades?

¿Pueden, en este esquema, dar los resultados esperados?

Además, al ser oficiales estos cargos, se supone que existe un salario presupuestado, destinado para cubrir los sueldos de quienes los ocupan.

¿Cómo se están pagando éstos?

Los que tienen dos, tres y hasta cuatro cargos, ¿los cobran en su totalidad?

De no hacerlo, estaríamos ante un descarado caso de explotación laboral.

¿O quiénes cobran en realidad por ellos?

¿Cuál es el destino final de esos recursos y quiénes los beneficiados?

abajovale

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