24-04-2024 06:19:32 PM

Diputado minimiza reforma de estatutos del PRD

Por Shanik David

Hace una semana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló la reforma a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática, la cual fue acordada durante la reunión del Congreso Nacional del partido en septiembre pasado.

Desde aquella reunión, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Socorro Quezada Tiempo, había dado a conocer que dentro de los acuerdos a los que se llegaron y que se integraron a los lineamientos del partido, está la conformación de un observatorio ciudadano que vigile a los diputados tanto estatales como federales para garantizar que sigan la línea política del partido.

Este punto fue incluido en el documento que se aprobó en el pleno hace unos días, según confirmó en entrevista la también diputada local, quien puntualizó que sí se contempló el tema de las posibles sanciones a los legisladores que no apoyen las políticas de izquierda.

Pese a esto, el diputado Carlos Martínez Amador refirió que esto se trata de una “mala interpretación” y que no se tiene marcado nada en relación a un posible control de los diputados.

“No es que nos vayan a marcar una línea desde la dirigencia o que sea una cadena, más bien es una forma para trabajar en coordinación”, puntualizó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, al indicar que sólo se pide que los legisladores presenten su plan de trabajo para saber qué temas impulsarán en sus estados.

Incluso, a pregunta expresa sobre un posible temor entre los diputados perredistas de Puebla que han apoyado las políticas de Rafael Moreno Valle respondió que no habrá ningún tipo de sanción o vigilancia hacia los legisladores.

Contrario a lo que aseguró el diputado, dentro de los resolutivos que se aprobaron en septiembre sí se señala una vigilancia de los legisladores, ya que se ha mantenido una tendencia de que los representantes del PRD en varias partes del país han mantenido una postura sumisa a los intereses de gobiernos de partidos diferentes al sol azteca.

“Proponemos la conformación de dos comisiones de elaboración y definición de políticas públicas y programáticas que sean vinculatorias para todos los gobiernos y legisladores emanados del Partido”, se indica en el documento publicado por la dirigencia del PRD.

Como acciones concretas para alcanzar esto, se propuso que los grupos parlamentarios en los estados conformen contralorías ciudadanas que sean las responsables de la vigilancia de la aplicación de los recursos que se les asigne a los diputados.

Además, “la creación de un Observatorio Ciudadano del desempeño de los legisladores perredistas, federales y locales, para dar seguimiento puntual a sus asistencias, sentido de sus votaciones e iniciativas de cada uno de ellos”.

Este observatorio incluso podría proponer sanciones a los legisladores que no acudan a las comisiones, grupos de trabajo o sesiones del pleno, “de la misma manera, se debe informar de inmediato a través de los mismos medios el sentido del voto de cada legislador”, se indica en el resolutivo.

About The Author

Related posts