19-04-2024 09:22:13 AM

Entre críticas, llegan nuevos consejeros electorales

Por Shanik David

Con posiciones en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, este martes rindieron protesta los siete consejeros del Organismo Público Local Electoral de Puebla.

La llegada se dio en medio de una serie de señalamientos en contra de cuatro de los consejeros, quienes han sido colaboradores de Rafael Moreno Valle en algún momento, lo cual incluso ha sido reconocido por los propios funcionarios electorales.

Esta situación fue criticada duramente por el representante del tricolor en el consejo del Instituto Estatal Electoral, Silvino Espinoza Herrera, quien aseveró durante la sesión especial que este organismo no solo carece de credibilidad sino que “no tiene autoridad moral ni ética” para la organización de procesos electorales.

Incluso, el priísta comentó que se espera que la actuación de los consejeros si se apegue a la ley para el desarrollo de una elección limpia y no una elección de estado.

Además, arremetió en contra del nuevo presidente del consejo electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, quien en su primera intervención en el pleno pidió a los ciudadanos, partidos políticos y medios de comunicación “un voto de confianza” para los nuevos consejeros. “Aquí no se vienen a dar votos de confianza, se viene a demostrar el actuar de los funcionarios con apego a la ley”, respondió tajante el representante del PRI al momento de tomar la palabra.

Espinoza Herrera además lamentó que desde el Instituto Nacional Electoral se haya orquestado la imposición de los representantes morenovallistas, careciendo de la sensibilidad política de escuchar a las voces que cuestionaron estas designaciones, las cuales calificó como “una equivocación”.

OPLE

Una postura similar manifestó en el pleno Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano, quien al tomar la palabra lamentó públicamente el actuar de Juan Pablo Mirón Thomé, quien hace unos días sostuvo una pelea en redes sociales con un ciudadano que lo criticó.

El representante partidista cuestionó cómo será ahora el trato con los ciudadanos y la forma en la que se comunicarán con ellos si a la menor provocación se les “denosta como don nadie”.

“Se ha señalado que en su totalidad el consejo está comprometido y es cierto, pero no nos dicen con quién” agregó Blancarte Morales al poner en duda cuáles serán los intereses reales que defenderán los consejeros.

En su participación en el pleno, Mirón Thomé defendió el procedimiento de selección de los consejeros que desarrolló el INE, al decir que con éste se buscó dar balance entre juventud y experiencia, con lo cual pareciera que intentó defender la falta de conocimientos en materia electoral de su parte y del presidente del organismo electoral.

El exsecretario particular de Luis Maldonado Venegas incluso calificó que el procedimiento de selección fue abierto y transparente por lo que descartó que haya anomalías en el mismo.

Ante los señalamientos de la parcialidad que él podría representar en el organismo, apuntó que su objetivo será defender la autonomía del organismo electoral, aunque, adelantó, que al ser el consejo electoral un organismo colegiado “las acciones o actitudes de uno sólo no deberán afectar”.

Sin embargo, pese a las críticas y señalamientos hechos desde días antes por parte de los partidos políticos, el plazo para presentar las impugnaciones de los nombramientos venció esta martes.

Esto lo informó Luis Zamora Cobián, presidente de la junta local del INE en el estado, quien notificó que de acuerdo con los tiempos establecidos, se tenía un plazo de cuatro días naturales después de que se aprobaran los nombramientos para que quienes lo consideraran necesario presentaran sus recursos de apelación.

Dado que fue el viernes que el consejo general del INE aprobó la terna de consejeros locales, el plazo terminó este mismo martes, por lo que con esto podría cerrarse la puerta para cualquier inconformidad formal de parte de los partidos políticos u organizaciones sociales que buscaran echar atrás la conformación del OPLE.

About The Author

Related posts