26-04-2024 02:15:40 AM

PRI vigilará actos anticipados de campaña de Gali

Por Shanik David

El anuncio que hizo el presidente José Antonio Gali Fayad en relación a que se separará de manera definitiva del cargo a partir del 3 de marzo para buscar la gubernatura del estado, fue avalada por los partidos que lo llevaron a la alcaldía en 2013, aunque también generará una vigilancia puntual de parte de los partidos de oposición.

De parte del Partido Revolucionario Institucional, el dirigente en la capital, José Chedraui Budib, señaló que, de entrada, la decisión no sorprende, pues desde la campaña era evidente el interés del edil por llegar al gobierno estatal.

Sin embargo, el hecho de que ya haya manifestado de manera pública su interés con cuatro meses de adelanto, obliga a que los partidos políticos vigilen con lupa el actuar del edil, pues se corre el riesgo de que las acciones que implemente como parte de su gestión se conviertan en actos anticipados de campaña.

Para esto, el área jurídica del partido vigilará de cerca las actividades del ayuntamiento, acción que deberían implementar también los demás partidos políticos, para que en caso de ser necesario se presenten los recursos o quejas necesarias ante las autoridades correspondientes, señaló Chedraui Budib.

Contrario a esto, el dirigente estatal del partido Compromiso por Puebla no sólo celebró la decisión del edil capitalino, sino que se manifestó plenamente a favor de que se repita la alianza como la que se dio en 2013.

La justificación del también diputado local para apoyar la coalición, es que le permite al partido el “tener una agenda política” junto con los demás partidos, aunque hay que recordar que fue por medio de este esquema que logró mantener su registro en la pasada elección local.

Quien se mostró más mesurada fue Socorro Quezada Tiempo, quien si bien dijo que respetaba la decisión de Antonio Gali de anunciar su salida, comentó que todavía no hay nada definido en relación a la alianza que él propone o incluso si él sería el perfil que apoyaría el partido.

Por otra parte, si bien entre los perfiles que han trascendido que podrían ocupar la presidencia tras la salida de Antonio Gali Fayad se encuentra Patricia Leal Islas, la diputada se negó a hablar del tema.

La panista, quien es una de los personajes más cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle, refirió que el tema aún está lejos de decidirse, por lo que no se podía aventurar a decir si ella o el senador Javier Lozano Alarcón, de quien es suplente en la Cámara Alta, podrían ser designados para este cargo.

Además, fue enfática al decir que ella se encuentra “contenta” con su trabajo en el legislativo local como presidenta de la Comisión Inspectora, ya que dijo que esto le da la oportunidad de ayudar a Puebla desde esta tribuna.

About The Author

Related posts