19-04-2024 12:39:21 PM

El sino de los traidores

Por: Valentín Varillas

Una rotunda negativa recibió Gustavo Lara Torres, todavía alcalde de Ajalpan, cuando solicitó a su partido, el PRI, que lo apoyara política y jurídicamente después del linchamiento de dos jóvenes en su municipio.

Tocó las puertas de las instancias partidistas oficiales y de los supuestos liderazgos tricolores a nivel local y nacional y recibió siempre la misma contundente respuesta: “no hay ayuda para los traidores”.

En el Revolucionario Institucional cayó muy mal el hecho de que, apenas un par de días antes de la orgía de sangre de Ajalpan, el gobernador Moreno Valle haya encabezado -junto con el alcalde de la capital, Tony Gali- el evento de toma de protesta de los 23 ediles de la zona de Tehuacán que integran la Organización Democrática de Alcaldes de Puebla, celebrada en el Centro Integral de Servicios de Tehuacán.

alpor16octubre

El presidente de la ODAPAC es el propio Lara Torres.

Fue notoria, por cierto, la ausencia de la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, quien se negó incluso a formar parte de la organización.

En la visión priista, este hecho fue interpretado como un espaldarazo implícito de estos ediles a la virtual candidatura de Gali Fayad a la gubernatura de Puebla.

Por esta razón y a pesar de la gravedad de los hechos, el PRI poblano y sus principales “figuras” se han mantenido prácticamente al margen del caso Ajalpan.

Las declaraciones mediáticas fueron por demás mesuradas y tuvieron como columna vertebral el invitar al gobierno del estado a asumir la responsabilidad que le toca en estos hechos, pero nunca a defender la actuación del presidente municipal.

Para ese partido, el tema murió apenas 24 horas después de los linchamientos, cuando había la materia prima suficiente como para haber aprovechado el tema políticamente, cuando está a punto de empezar oficialmente el proceso electoral 2016.

tempestad29

Gustavo Lara vive auténticos momentos de terror, ya que empieza a sentir cómo toda la fuerza del aparato gubernamental estatal se le viene encima.

Y van con todo.

No cayó nada bien en el Olimpo morenovallista la postura mediática tomada por el munícipe, en donde culpa totalmente a la Secretaría General de Gobierno de importantes omisiones que tuvieron como consecuencia el aumento exponencial de la violencia generalizada y la consecuente muerte de los encuestadores.

La molestia fue evidente en las declaraciones del propio gobernador, quien calificó como “inaudito” el reclamo hecho por Gustavo Lara a la dependencia encargada de la gobernabilidad estatal y a su encargado de despacho, Jorge Benito Cruz.

La respuesta operativa fue contundente con el decreto emitido por el mandatario estatal en donde establece que este orden de gobierno asume la responsabilidad de la seguridad pública en Ajalpan por un lapso de hasta 6 meses.

El tema no va a quedar ahí.

Ya se prepara y opera la estrategia legal para que el congreso local apruebe la destitución de Lara Torres como presidente municipal.

¿Y sabe qué?

Que su partido no meterá las manos por él.

Gustavo está solo, muy solo, debido al rotundo fracaso de su estrategia de intentar pactar con Dios y con el Diablo.

Los requerimientos principales para que algo así funcione, son niveles mínimos de talento e inteligencia y es evidente que el edil de Ajalpan no los tiene.

Uno de los grandes miedos del PRI de cara al proceso electoral 2016 es el de las potenciales traiciones de autoridades emanadas del tricolor, operadores, seccionales y otros que pudieran afectar su desempeño en la elección.

Desde antes de la local del 2013, desde lo más alto del poder político local se llevó a cabo un muy ambicioso proceso de “convencimiento” de algunos priistas importantes en el esquema de obtención de votos para ese partido, de cambiar de bando y a cambio de un muy atractivo esquema de beneficios, abonar a los intereses electorales del régimen.

En el caso específico de Ajalpan, existe el antecedente de una negociación de Antorcha Campesina con el gobierno estatal para facilitar el triunfo de Edith Villa en el proceso federal de junio pasado.

¿Habrá llegado el momento de pagar la factura?

Por eso el apoyo de Lara Torres a Gali Fayad.

¿Cuántos más estarán en esta situación?

¿Qué tanto de intensificará la feria de las traiciones a medida que se acerque la fecha de la elección?

¿Podrá el PRI detectarlos a todos o se llevará, otra vez, dolorosas sorpresas?

abajovale

About The Author

Related posts