25-04-2024 02:19:14 PM

PRI analiza impugnar nombramientos del OPLE

Por Shanik David

El Partido Revolucionario Institucional podría impugnar la designación de los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que será aprobado este viernes, esto en caso de que se considere que el nuevo consejo se encuentra inclinado para favorecer los intereses del gobierno del estado.

Silvino Espinoza Herrera, representante del tricolor en el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) señaló que si bien la noche del lunes se aprobó en la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales el acuerdo en el cual se incluyen personajes cercanos al morenovallismo, todavía falta que éste sea avalado en el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho organismo, continuó, tiene la obligación de dar certeza en los consejos locales, por lo que se espera que sí se hagan modificaciones a la conformación del OPLE poblano, en particular en lo que se refiere a la presidencia del mismo, pues en este encargo se dejó a Juan Pablo Mirón Thome, colaborador de Luis Maldonado Venegas.

El priísta se mostró confiado que el reconocimiento explícito que tuvo Mirón Thome durante su entrevista en el pleno del INE, en donde aceptó trabajar en la Secretaría General de Gobierno, sea tomado en cuenta para modificar la estructura del consejo.

En caso de que esto no se dé, ya se tiene una línea marcada desde la dirigencia nacional del partido para que la representación del tricolor en el INE, con apoyo de otras voces del instituto político, analicen el listado que se apruebe este viernes, y determinar qué nombramientos serían impugnados.

La idea, comentó Espinoza Herrera, es revisar cada uno de los perfiles, para ir en contra de casos particulares y no de toda la estructura de OPLE, lo cual se podría definir durante el fin de semana, una vez que el acuerdo se presente en el pleno del INE.

Esto lo comentó luego de la sesión especial del IEE en la cual se designó a Dalhel Lara Gómez como secretaria ejecutiva del organismo electoral local.

Si bien la ahora exconsejera también tiene vínculos con el gobernador Rafael Moreno Valle, toda vez que fue la directora de Fideicomisos, área adscrita a la Secretaría de Finanzas y Administración, entre 2011 y 2012, hasta antes de integrarse al IEE, para Espinoza Herrera esto no fue un aspecto que pudiera ser cuestionado, ya que todavía hace falta que el consejo del OPLE ratifique su nombramiento una vez que este organismo entre en funciones.

Lara Gómez fue designada como secretaria luego de que la semana pasada Miguel David Jiménez López dejó el cargo, argumentando una decisión personal; para evitar que la falta de este funcionario, quien es responsable de dar seguimiento a los trámites administrativos del consejo, el procedimiento para encontrar a su reemplazo se realizó en menos de una semana.

La terna que se presentó originalmente esta compuesta por Dalhel Lara Gómez, Julio César Barreto Ariza e Iris del Carmen Conde Serarpio, siendo la primera la que obtuvo el mayor puntaje en la evaluación que hicieron los consejeros.

About The Author

Related posts