28-03-2024 11:01:36 PM

Arruina concesión al Soapap

Por Alejandro Mondragón

La concesión del sistema de agua potable en Puebla secó las finanzas del Soapap.

El organismo, encargado de supervisar la privatización del servicio, quedó arruinado.

El Soapap opera con números rojos, gracias a que la concesionaria Agua de Puebla se quedó con las utilidades, mientras el Sistema con todas las deudas.

Hasta junio del 2015, Agua de Puebla (Concesiones Integrales) había pagado una contraprestación de 19.7 millones de pesos, equivalente al 10 por ciento de los ingresos propios del Soapap.

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado opera con un déficit hasta esa fecha de 26.5 millones de pesos, debido a que mientras sus ingresos sumaron 79.3 millones de pesos, sus gastos ascendieron a 105.8 millones de pesos.

Lo más grave es que Aguas de Puebla se queda con los subsidios del Soapap, particularmente provenientes de fondos federales, además de que le endosa al organismo las millonarias deudas.

El Sistema Operador registra tres créditos importantes cada uno por mil 928 millones con diversos bancos, Banobras y un préstamo simple.

El problema es que este pasivo no lo cubre la concesionaria, revela una investigación hecha por la periodista Shanik David.

En el reporte de estados financieros del Soapap, éste ya no registra ingresos por concepto de derechos, productos y aprovechamientos, los cuales sustentaban anteriormente sus finanzas, y ahora depende de los recursos que recibe por concepto de subsidios o lo que le paga Concesiones Integrales.

Sólo por productos, durante este semestre, el Soapap cobró 31 mil 773 pesos, pero durante el primer semestre de 2014, cuando la concesión del organismo todavía no se concretaba del todo, sus ingresos por el cobro del servicio de agua potable y alcantarillado, así como las multas y recargos a los usuarios del mismo, fueron por 600 millones 299 mil 926 pesos.

Ahora, todo este dinero ingresa directamente a las arcas de Concesiones Integrales, la cual sólo destina una parte para el Soapap, pues dentro del desglose financiero se indica que durante el primer semestre de 2015, éste obtuvo 39 millones 771 mil pesos por concepto de la prestación de esta empresa, y otros 6 millones 289 mil pesos por Agua de Puebla.

En conjunto, estas dos empresas han abonado 46 millones 61 mil pesos al Soapap, pero esto representa tan sólo 7.6 por ciento de los ingresos propios que tenía anteriormente el sistema operador.

Destaca además que si bien durante el primer semestre de 2014 hubo una fuerte inyección de recursos a este organismo, esto se debió al pago que hizo Concesiones Integrales por los derechos de operación de éste, los cuales le costaron mil 486 millones 321 mil 899 pesos.

El reporte financiero del primer semestre del 2015 es más que elocuente. Usted juzgue.

s1

s2

s3

s4

s5

s6

s7

s8abajomondras

About The Author

Related posts