20-04-2024 12:16:32 AM

Consigna contra Status; ahora demandan a Varillas

Por Alejandro Mondragón

Una consigna morenovallista contra el portal de noticias Status se ha lanzado, después de que el autor de esta columna ganara el juicio por daño moral interpuesto por Prosfer, un contratista del gobierno de Puebla.

Ahora, el morenovallista, ex secretario del gabinete estatal y ex diputado federal, el panista Julio Lorenzini acusa por daño moral al periodista Valentín Varillas Henaine.

Según el expediente 932/2015/SC, el entonces legislador federal panista consideró que una columna periodística de Varillas donde refiere de la alianza política entre él y el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, le causó un grave daño.

denunciavale20

La juez quinto especializado en materia civil, María Gabriela Durán Gaspar, citó a las partes para una audiencia de conciliación, según oficio 4229, enviado el pasado 29 de septiembre, fecha en la que Varillas comentó las consecuencias políticas de que este columnista haya ganado un amparo en definitiva a Prosfer.

Ese día, de manera coincidente, el juzgado segundo especializado en materia civil también citó al autor de Al Portador a comparecer el pasado 15 de octubre, cuyo resultado de la audiencia fue en detrimento de la contratista del gobierno de Puebla.

Lo que pasó ayer confirma que existe una consigna de morenovallistas, toda vez que Varillas fue citado a las 11 horas en punto en el juzgado, “con el apercibimiento de que no comparecer el día y la hora señalados, sin justa causa, se entenderá su negativa a conciliar y se considera que tal conducta un desacato a un mandamiento legítimo de la autoridad y como consecuencia se le impondrá una multa de cinco días de salario mínimo vigente en la zona, en términos de lo dispuesto en los artículos 59 fracción 1 y 218 del Código de Procedimientos Civiles”.

El periodista Varillas llegó 30 minutos antes en compañía de su abogado para la audiencia convocada por la juez. Un minuto antes de las 11 horas, se presentó el representante legal del panista Julio Lorenzini ante el secretario del juzgado para comunicarle que el ex diputado no asistiría a la comparecencia.

¿La razón?

Lorenzini estaba convaleciente por ser víctima de una salmonelosis aguda y entregó al juzgado un certificado de su médico particular.

La autoridad judicial consideró que el documento sobre la salud de Lorenzini no cubría las disposiciones legales, por lo que procedería a decretar el sobreseimiento del caso.

Ya vencido el plazo de la audiencia, a las 11.08 horas se presentó en inmejorables condiciones “el enfermo” Julio Lorenzini para exigir se llevara a cabo la audiencia.

Ocho minutos tarde de la hora fijada y con un certificado médico falso, su presencia en el juzgado así lo confirmaría, por lo que la autoridad determinó sobreseer el expediente.

El morenovallista Lorenzini amaga con revivir la demanda sobreseída ayer.

Es, sin duda, una consigna por los nuevos tiempos electorales que se avecinan. A las voces críticas pretenden amenazarlas con llevarlas a juicio y obligarlas a pagar millones de pesos.

No pudieron con el veto editorial.

No pudieron con el veto publicitario.

No pudieron con el Tripack (cero convenios gobiernos estatal y municipal, más la BUAP)

No pudieron con sentencias millonarias tramposas.

No pudieron con artimañas legaloides.

¿Qué sigue?

¿Alguna bala perdida?

Que las Organizaciones No Gubernamentales y Periodísticas no pierdan de vista el caso Puebla.

Véanse en nuestro espejo, periodistas nacionales.

Eso sí: la línea editorial de Status y Al Portador no se negocia ni se compra.

abajomondras

About The Author

Related posts