29-03-2024 06:08:13 AM

Entorpecen la PGJ y CEDH denuncia de acoso sexual en Veterinaria de la BUAP

Por Alejandro Mondragón

Así se trata a las mujeres en la BUAP del rector Alfonso Esparza Ortiz.

Desde el 2014 ha sido acosada sexual y laboralmente, además de hostigarla y ejercer en su contra un evidente abuso de autoridad por parte de Lorenzo Carreón Luna, director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia.

Él sigue en su cargo por contar con el respaldo del rector y la complicidad de las autoridades judiciales de Puebla.

Ella desde que denunció el hecho fue señalada y adscrita a otra área donde se le prohíbe impartir clases, dar consultas o aplicar sus conocimientos de posgrado. Su labor es revisar uniformes de personal, asignar guardias y elaborar reportes.

Es decir, en la BUAP de Esparza se solapa al acosador sexual Lorenzo Carreón Luna y se oprime a la víctima. La obligaron a personalizar la demanda para llevar, un año después, su caso a Rectoría y la Abogada General.

Irma Gómez Castañeda levantó denuncias ante el Ministerio Público, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde obstaculizan su caso, por lo que ahora expone el tema a la Defensoría de los Derechos Humanos de la BUAP.

Reclama justicia.

“Comparezco para realizar la denuncia en contra del Dr. Lorenzo Carreón Luna, actual director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia por ACOSO SEXUAL, ACOSO LABORAL, HOSTIGAMIENTO Y ABUSO DE AUTORIDAD.

z1

z2

z3

z4

z5

Además expone una serie de irregularidades administrativas, compra de facturas a empresas fantasmas y malversaciones en la Facultad.

Claro, solapadas por las autoridades universitarias.

IMPUNE EL ACOSADOR

“Esta denuncia no se presentó antes en esta dependencia (Defensoría de Derechos Universitarios) derivado del temor a que el Dr. Carreón Luna, hiciera reales sus amenazas de que cualquier denuncia que se presentara dentro de la Universidad él la podía “parar con facilidad”, pues siempre ha presumido de gozar de absoluta inmunidad.

“Por esto, le informo que esta denuncia también se ha presentado formalmente ante el Ministerio Público y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en dichas instancias los procesos se han visto entorpecidas por las manipulaciones hechas por parte del Dr. Lorenzo Carreón Luna”, expone la universitaria en su demanda con fecha del 13 de octubre del 2015.

El año pasado, Al Portador difundió un audio en el que el director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia condiciona el empleo de una académica a cambio de favores sexuales.

“A calzón quitado; quitémonos de pendejadas“, le propone indecorosamente el funcionario universitario.

Ella lo rechaza y, entonces él, la obliga a entregar su renuncia.

La grabación que dura aproximadamente dos horas presenta al doctor Lorenzo Carreón Luna, director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, en una discusión con su coordinadora.

El director le presume a la mujer contar con el respaldo del rector Alfonso Esparza, quien este sábado rindió su primer informe de labores y aseguró que la estaban haciendo.

La mujer como lo rechazó fue despedida y amenazada con proceder contra ella.

El audio llegó al autor de esta columna en un sobre cerrado.

A continuación se reproducen las partes más relevantes de la conversación en la que Carreón Luna aprovecha su posición para obtener beneficios sexuales, tal y como ha hecho en otros momentos el hoy rector Esparza.

Para ubicar en la plática a Lorenzo Carreón Luna, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP usaremos las siglas (LCL) sobre algunas partes que se transcriben textualmente y cuyo audio se anexa:

El nombre de la empleada afectada no se proporcionará completo, pues se sabe que procederá legalmente, aunque en parte de la grabación se menciona su nombre, no así apellidos, de tal forma que se utilizará ELLA.

LCL: Como director tengo muchas aspiraciones en la Institución. Creo que la relación que hay con el rector en este momento es buena, el apoyo institucional es bueno. Los apoyos que nos han dado. Para mí, usted es la que ha fallado, en ese sentido. Y así no podemos continuar. Y sinceramente le digo: yo confiaría en usted, creería en usted cuando la relación fuera mucho más estrecha entre nosotros. De otra manera, estaría difícil.

ELLA: Y, ¿a qué se refiere con la relación más estrecha?

LCL: Que nos fuéramos juntos en todos los aspectos

ELLA: No le entiendo.

JLC: Sí, sí, o sea, que nos fuéramos juntos… si es que esa es la decisión, si no…

ELLA: De seguir trabajando y de hacer lo que hemos estado haciendo de informar y todo esto o ¿a qué se refiere?

JLC: Sí, en lo que fuera. O sea, si tenemos que hablar, salir, hacerlo, o sea…

JLC: Bueno, pues piénselo…

ELLA: No, es que yo lo suplicaría: usted dígame… usted dígame qué hacer. Es más, si me dice ´mi decisión es que no´, pues mire, creo que allá fuera puedo aprovechar y saco las cosas o ´no, Irma, necesito un compromiso irrestricto´.

ELLA: No, aprovechar y llevarme las cosas que tengo. O si usted me dice ´no, Irma, este, necesito un apoyo irrestricto de su parte´, lo hago con todo gusto, doctor. En cuestión laboral, yo lo hago, pero sí necesita decirme qué va a ser.

JLC: Pues usted, yo ya planteé la situación.

ELLA: No, es que yo ya también se las planteé, doc, yo no tengo ningún problema en seguir trabajando… yo no tengo ningún… en lo absoluto, pero sí necesito que usted me diga cuál es la decisión que toma: ¿quiere que siga o no quiere que siga?

JLC: Así no, así no porque al rato, pus… pasó esto y al rato va a pasar más. Entonces, para tener mayor confianza, necesitamos andar juntos en todos los aspectos, si no esto no va a funcionar.

ELLA: Por eso, doc, ¿por qué no me dice qué es lo que necesita de mí? Y yo le digo ´sí puedo o no puedo, doc´.

JLC: Pues la necesito a usted, que vaya junto conmigo.

ELLA: Por eso le repito: ¿cómo quiere que vaya con usted? Dígame qué es lo que necesita.

JLC: La necesito a usted…

ELLA: Por eso, pero cómo, no entiendo.

JLC: Pues sí, juntos en todos los aspectos.

ELLA: Pero estamos trabajando juntos.

JLC: Pero que andemos juntos. A lo mejor como una relación, para así tener la plena confianza de que vamos a confiar uno en el otro.

ELLA: No, doc, pues este… si la justificación para permanecer en la coordinación es una relación con usted, lo veo complicado.

JLC: Es que de otra manera, sinceramente… para mí, le vuelvo a repetir, este, quien falló fue usted… para mí. Usted tiene sus justificaciones.

ELLA: Sí… Pero es que si ahorita me está diciendo que para que podamos trabajar.

JLC: Solamente yo veo que de esa manera va a haber confianza mía hacia usted… y ganarme su confianza.

ELLA: Pero es que mi confianza la tiene.

JLC: Pero usted ya la perdió.

ELLA: Pero si a poco si andase con usted, ¿con eso se recupera? No me parece lógico. Yo, honestamente, lo veo complicado. Yo se lo dije, yo estoy casada.

JLC: No, no, está bien… Desde que usted me dijo y yo lo entendí y lo he respetado (…) Cuando hablé y salimos y usted me dijo ´sabe qué, doc, no puedo por esto, lo otro (…)

ELLA: Pero es que entiéndame, ahorita que me está diciendo que lo hagamos…

JLC: Es que yo no veo otra forma, otra forma en que realmente confiemos uno en el otro.

ELLA: Pues es que si su decisión es que esa sea…

JLC: Es que no encuentro otra. Si usted tiene otra.

ELLA: No, pues, mi propuesta sería que yo sigo si usted así lo desea, sigo en el puesto bajo las cuestiones de trabajo que así lo ameriten, pero bajo otra tónica, doc, pues no. Y si de eso depende el mantener mi trabajo, la verdad es que es una justificación que no aplicaría.

JLC: A lo mejor muy pendeja, o sea, pero no encuentro otra forma de poder resarcir la confianza para poder trabajar (NO LEGIBLE).

ELLA: No, y yo se lo digo sinceramente, doc, de verdad: yo lo estimo, lo estimo muchísimo, pero este… como yo me he desenvuelto siempre y como pasaron las cosas para mí fue un parteaguas… yo lo veo complicado, lo veo imposible.

JLC: Ok, va… está bien… independientemente de lo que quiera, si es que desea continuar en la Institución colaborando con nosotros, pus, yo la voy a apoyar. Lo que sienta por usted (NO LEGIBLE).

ELLA: No, mire, creo que le he dejado claro que lo estimo. De verdad han sido muchísimos años de conocerlo y este… Yo estoy a lo que usted me diga que haga en cuanto a mi proceso laboral.

JLC: Entonces, para que no se vea mal, hágalo por salud y presente una renuncia al cargo y pus ya. (NO LEGIBLE) Comentaré que ya no va a seguir con la coordinación (…)

Ésta es la BUAP, de la que no habló Esparza en su pasado informe rectoral, donde exigió a los universitarios a atreverse y no quedarse callados.

Qué cínico.

abajomondras

About The Author

Related posts