25-04-2024 06:28:39 PM

Partidos reconocen violaciones a los derechos humanos con iniciativas pro-independientes

Por Shanik David

Las iniciativas que presentaron el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional para que se haga un marco federal en materia de candidaturas independientes, pareciera que se trata de una cuestión más de interés político que de participación ciudadana, consideró Alberto Merlo Martínez.

Esto pues estas propuestas son acciones contradictorias con las que han tomado estos y otros partidos políticos, ya que mientras que en la Cámara de Senadores el abiazul busca echar abajo los candados a los candidatos ciudadanos, en el estado de Puebla fueron los impulsores de los mismos.

Sin embargo, no son el único caso en el que las dirigencias entran en contradicciones, pues también el Partido Revolucionario Institucional impulsó una reforma similar en el estado de Veracruz para bloquear a los candidatos sin partidos políticos, y en Puebla se rechazó.

Merlo Martínez consideró que este escenario se debe, hasta cierto punto, a las condiciones de cada estado y que en cada entidad los partidos valúan los cacicazgos que hay para definir si les conviene o no la participación de un independiente.

Este cambio de posturas sólo por un tema de interés político “deja mucho qué desear”, comentó el excandidato independiente, aunque consideró como positivo que las dirigencias nacionales hayan decidido dar marcha atrás en las medidas implementadas en los estados.

Comentó que el hecho de que se hayan presentado estas propuestas es un reconocimiento claro de los líderes partidistas de que las propuestas que impulsaron los diputados locales de varios estados violentaban el derecho humano a la participación política.

Incluso, aplaudió que, en el caso de la iniciativa del PAN, se busca que los Congresos de los estados saquen las manos para el manejo de las figuras de los candidatos independientes, con lo que se evitaría que intereses de determinados grupos bloqueen este modelo de participación.

Pese a esto, recordó que antes de que el PRD y el PAN presentaran sus reformas en el Senado, el diputado Manuel Clouthier ya había presentado una iniciativa similar en la Cámara de Diputados, en la cual se daba claridad al texto constitucional que refiere a las candidaturas independientes, además de que se delimitan aspectos como el acceso a tiempos oficiales de radio y televisión y se eliminan los requisitos de representatividad territorial.

About The Author

Related posts