28-03-2024 04:29:44 AM

“Dars Benefit”: gran mega-fraude virtual

Por: Valentín Varillas

La alerta del teléfono celular, que registra mediante mensajes los cargos realizados a mi tarjeta de crédito, sonó.

El texto decía lo siguiente: “Aplicando su cargo recurrente de DarsBenefit.com.mx el 25/09 por $71 con su tarjeta terminación 9350”.

De inmediato, el tema parecía sospechoso.

No tenía ni idea de cuál era la empresa, ni qué tipo de productos o servicios proveía.

Además, llamaba la atención que en la descripción del cobro se estableciera que se trataba de un cargo “recurrente”, es decir, que se cobraría con cierta periodicidad.

Después de revisar vouchers y registros de transacciones hechas por Internet con la misma tarjeta, no había ya lugar a dudas, se trataba de una operación fraudulenta.

El paso siguiente era lidiar con la burocracia bancaria.

Después de hacer patente el hecho de no reconocer la transacción y enfrentar un largo y sesudo interrogatorio, se me informó que la institución crediticia iniciaría una “profunda” investigación para determinar efectivamente si el cargo era procedente o no.

Mientras, por un tema de estricto apego a los procedimientos del banco, mi tarjeta de crédito tenía que ser cancelada.

No podía utilizar más el plástico y tendría que esperar un lapso de 12 días hábiles para recibir la reposición.

Una vez que terminaran las indagatorias, se me informaría si el cargo recurrente procedía o bien se abonaba a mi cuenta.

tempestad07oct

Sin embargo, quedó la duda.

¿Qué carajos es Dars Benefit?

¿Se trata de una empresa u organización establecida que tal vez por error procedió a realizar un cobro no debido, o bien es otro ejemplo más de las miles de maneras que existen hoy para hacerse de dinero fácil?

La respuesta no tardó en llegar.

A través de Internet, cientos de usuarios de tarjetas de crédito, en varios estados de la República Mexicana, se quejan de haber recibido cargos similares, de la misma razón social y siguiendo la misma lógica de operación.

Al parecer, buena parte de ellos se encuentran en el estado de Yucatán.

El portal progresohoy.com publicó el 30 de septiembre pasado la siguiente nota al respecto:

“Usuarios de tarjetas de crédito radicados en Yucatán advirtieron a autoridades del ramo de la presencia de una nueva empresa de supuestas promociones y descuentos que está aplicando cobros injustificados a clientes de diversos bancos.

“Se trata de la organización que se identifica como DarsBenefit la cual realiza cobros mensuales sin autorización a las personas que manejan tarjetas de crédito.

“Los cobros son por lo general pequeños, de menos de $100 pesos, con el fin de que el propietario de la tarjeta no se percate de los cargos.

“Se ignora hasta el momento cómo es que la empresa DarsBenefit tiene acceso a los datos bancarios de las personas, pues en la mayoría de las quejas los clientes argumentan no haber firmado, ni solicitado -ni físicamente ni a través de internet- ningún supuesto “beneficio” de la citada compañía.

“La empresa presuntamente fraudulenta, cuenta incluso con una página web (DarsBenefit.com.mx), por medio de la cual dice ofrecer supuestos beneficios y descuentos, pero en ninguna parte señala que para recibirlos realizarán cobros mensuales.

“Algunas de las empresas vinculadas con esta organización y que aparecen en su pagina web se encuentran tiendas como Kiwi, Beauty Palace, Tintorerias Max, Hierbas Organicas, Resposteria Vivian, Valentina & Valentina que operan en diferentes partes del país.

“Algunos clientes afectados han reportado a tiempo los movimientos inusuales a sus bancos y han logrado con éxito el reembolso de los cargos no autorizados”.

¿Cómo la ve?

La creatividad de hackers que pueden acceder sin obstáculos a la información financiera confidencial de cualquiera parece no tener límites.

Cheque sus estados de cuenta y denuncie, no le vaya a pasar lo mismo.

abajovale

About The Author

Related posts