25-04-2024 09:38:41 AM

Sólo 3 de cada 10 poblanos votarían por RMV para presidente

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

Solo un 29.4% de 2000 encuestados al respecto, estarían dispuestos a votar por el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle si éste fuera candidato a la Presidencia de la República en el momento actual.

Esto nos revela la Encuesta Sobre Percepción Política más reciente que hemos realizado en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. en todo el Estado de Puebla a una muy robusta muestra de 2,000 ciudadanos habitantes de todas las regiones del mismo.

El Cuestionario del ejercicio demoscópico fue amplio y variado. En el BEAP queremos saber cuáles son los principales problemas de los poblanos en la actualidad, sus preocupaciones, sus preferencias políticas y hasta la influencia que tienen los diferentes medios de comunicación en distintas regiones. Forma parte de nuestra base de datos para continuar analizando la geografía política de Puebla.

RMV03Hoy publicamos un par de tendencias que creemos interesantes. Sobre todo porque en últimas semanas, distintas casas Encuestadoras han venido publicando mediciones sobre el posicionamiento de posibles aspirantes a la candidatura para Presidente de la República por parte de los distintos partidos políticos. Nosotros queremos saber cuál es la opinión de los poblanos con respecto al Gobernador Moreno Valle, quien evidentemente está peleando dicha candidatura en su partido –PAN- y probablemente en una alianza interpartidista en 2018.

Las preguntas de las que hoy compartimos resultados fueron:

“En estos 5 años (de gestión morenovallista) ¿Qué es lo que menos le ha gustado del Gobierno de Rafael Moreno Valle?”, y las principales respuestas que dieron los poblanos son:

Un 15.4 % no sabe o no contestó. Para un 11. 6% “Nada” (aquí puede haber personas que no les gusta NADA de lo que ha hecho el Gobernador o bien algunas que afirman que NO hay nada que les disguste… el problema es que no distinguen en la respuesta). Pero ya cuando empiezan a mencionar cosas específicas: 10% de los encuestados respondieron “Obras innecesarias”, o sea un tema que los poblanos del interior del Estado sí critican y mucho, al ver la situación en la que se encuentran sus localidades.

8.6% dijo “Se olvidó de Programas Sociales”. Esta es una respuesta recurrente. Muchas personas del interior del Estado se quejan de que el actual Gobernador no les brinda ayudas oficiales que antes sí se les otorgaba.

6.5% menciona el “Aumento de Impuestos”. Esta respuesta fue mencionada sobre todo en la capital del Estado, seguramente por el tema de los altos cobros del SOAPAP, Fotomultas, verificaciones vehiculares o temas similares.

6% de los poblanos dice que “Es autoritario”. O sea, es la cuarta mención en orden porcentual. Aún cuando se ha esforzado en dar una imagen distinta, en todo el Estado de Puebla ya se percibe que el actual Gobernador tiene actitudes de corte autoritario.

4.3% mencionó el tema del “Metrobús”. Obviamente esta respuesta proviene de habitantes de Puebla capital y zona conurbada. Ya hemos presentado otras Encuestas en las que también la mayoría de poblanos NO aprueba el funcionamiento de ese transporte público estatal Por muchas razones… revisar encuestas BEAP al respecto).

4.2% dice que hay “Corrupción en su Gobierno”. Este es otro tema que ya se menciona en muchos sitios del Estado. El mismo porcentaje de ciudadanos dice que “Descuida a los Municipios”, respuesta natural en regiones del Estado distintas a la de la capital.

4.15 de los encuestados dice en general que es un “Mal Gobierno”.

El resto de menciones se puede observar en la tabla respectiva. Hay de todo y destacan: “No se preocupa por la Economía (familiar)”, “Inseguridad”, “No ha cumplido sus promesas”, “Beneficia a unos cuantos”, “Maneja la ley a su antojo” o la “Ley Bala”. Pero es oportuno señalar que todas las menciones son ya importantes, por ser una muestra grande de poblanos encuestados. Digo, para los “críticos” “naturales” que siempre aparecen cuando publicamos Encuestas.

Y la segunda pregunta -con la que hoy encabezamos esta columna- fue: “Si (el Gobernador) Rafael Moreno Valle fuera candidato del PAN a la Presidencia de la República ¿Usted votaría por él?”. Las respuestas se acomodaron de la siguiente manera:

Un mayoritario 48% respondió que NO. El 29.4% dice que SI. 17% responde que “Tal vez”. 5.4% dijo que “NO sabe” y 0.2% no contestó la pregunta.

En otras palabras –como ya dijimos- solamente casi 3 de cada 10 poblanos respondió que sí votaría por Rafael Moreno Valle para Presidente de la República. O lo que es lo mismo: 7 de cada 10 poblanos NO dijeron que definitivamente SI votarían por él para Presidente del país.

Lo anterior nos demuestra varias cosas:

1.- Que la intención de voto para el Gobernador en una eventual pelea por la Presidencia de la República NO le favorece en su propio Estado, que es donde supuestamente debería tener su mayor influencia o sus mejores tendencias o simpatías. Algo no está funcionando bien en sus esfuerzos por ser bien visto por los poblanos, sus más cercanos electores.

2.- Los poblanos – al parecer- rechazan que su Gobernador ande más preocupado por su candidatura presidencial que por resolver los problemas que aquejan a los Municipios del Estado.

3.- Algo, pues, no está funcionando bien en sus esfuerzos por ser bien visto por los poblanos, sus más cercanos electores. Su política de comunicación social no está funcionando y la mayoría de poblanos más bien rechazan sus planes electorales futuros.

Por supuesto y como siempre: Esto NO es un ejercicio de pronóstico electoral. Es una simple pregunta para conocer la opinión de los poblanos con respecto a un tema específico que les atañe y que el propio grupo gobernante se ha esforzado en pregonar.

Próxima columna: Más resultados a preguntas concretas.

rmvpresi

About The Author

Related posts