23-04-2024 04:04:00 PM

Fórmula para ganar elecciones a Moreno Valle

Por: Rodolfo Rivera Pacheco

El proceso para elegir al próximo Gobernador (de 1 año 8 meses y quizás hasta el de 6 años) inició hace ya varios meses. Pero el primero en darse cuenta y siempre el primero en empezar a tomar decisiones para ganar es el actual Gobernador Rafael Moreno Valle.

Es un hecho. Mientras los demás comienzan a pensar qué hacer, Moreno Valle ya construyó escenarios, se asesoró de mediciones, habló con personajes clave, con protagonistas y empezó a girar órdenes para ganar la siguiente elección. Sí, podremos criticar de todo al actual Gobernador poblano, menos de que sea un improvisado o de que no sea una máquina de hacer política para conseguir sus objetivos.

Esa es la pequeña diferencia con sus adversarios.

¿Y cómo ha ganado las últimas elecciones importantes Moreno Valle? Al menos las que más le interesan y en las que está en juego su futuro y planes políticos. Muy fácil: Si tiene que hacer 10 cosas para alcanzar su objetivo, hace 20, para asegurar escenarios. Brevemente, algunos de los temas que ya deben estar resueltos para garantizar resultados positivos:

rafagober251.- Tener mediciones serias sobre quién es el político mejor posicionado y con menos negativos. Ese debe ser lanzado como candidato. El más competitivo, el mejor visto por la sociedad. Así lo hizo en 2010 consigo mismo.

2.- Tener dinero y más dinero para asegurar una campaña de mucha movilidad por tierra y aire, muchos obsequios que posicionen nombre y partido, y sobre todo, para poder movilizar a muchos votantes el día de la elección, que es cuando más se gasta ese dinero. Para ello se debe tener aliados empresariales que apuesten por el proyecto, en espera de poder multiplicar lo invertido cuando se gane. En ese ámbito, al parecer, el experto y operador fundamental es su señor padre.

3.- Tener cooptados los organismos electorales, poniendo desde muchos meses o años antes, a aliados como Consejeros. Ahora el INE ya cambió de estructura… pero varios de los que han hecho su proceso para poder llegar a ser Consejeros en Puebla… son morenovallistas convencidos. Teniendo partidarios en los Consejos del INE, ya se tiene ganada media elección, pues ahí se toman decisiones fundamentales en cuanto a resultados, impugnaciones, integración de casillas, ubicación, y un largo etcétera.

4.- Tener expertos –aunque él es el que siempre toma las principales decisiones- en campañas. Buscar símbolos para atacar –un gobierno federal corrupto, ineficiente, un mal candidato opositor- y contrastar con una buena gestión, grandes obras, muchos empleos. La campaña del candidato de Moreno Valle se centrará en difundir los grandes logros de su Gobierno como AUDI, muchas obras, muchos Hospitales.

5.- Hacer alianza con otros partidos, con todos los que se pueda. Así ganó Moreno valle en 2010 y en 2013 Gali en la capital. Si no hubiera alianzas o candidatos comunes, es difícil que el PAN solo le pueda ganar al PRI y sus aliados verdes y quizás ahora del PANAL. Ciertamente el PRD está demasiado desprestigiado ahora y poco le aporta al PAN, pero algo sirve desde el punto de vista simbólico (“Todos estamos unidos contra el corrupto PRI”). Las alianzas las está maquinando el Gobernador desde hace varios años, jamás ha dejado de operar ese tema. Es casi un hecho que PRD irá con PAN en Puebla, pero también PSI, Compromiso por Puebla y quizás hasta PT (local) y Movimiento Ciudadano (que siempre espera a ver con quién se alía y termina en los brazos de RMV). Vamos, quizás hasta PANAL vaya con Moreno Valle si éste opera correctamente a nivel nacional.

6.- Buscar a los políticos enojados de otros partidos (PRI obviamente) que no alcanzan una candidatura, para atraerlos a su proyecto y con la promesa de hueso posterior, dejarlos que destilen su rabia contra el o la que les ganó la candidatura y que su grupo y estructura ahora trabajen para el proyecto morenovallista. Esto lo ha venido haciendo magistralmente desde 2010.

7.- Tener bajo su estricto control a los medios locales y a todos los que se pueda nacionales. Los medios locales están prácticamente controlados, no con grandes convenios como con Mario Marín, pero sí con amenazas o con dejarles algunos negocios… algo es algo, razonan los dueños de radiodifusoras o periodiquitos locales. Las televisoras se controlan desde México, donde tanto el Gobernador como su padre tienen extraordinarias relaciones. Es prácticamente imposible que las televisoras se vayan contra Moreno Valle y sus proyectos; hay demasiadas promesas y privilegios pactados.

8.- Desde luego y es una obviedad, tener el control absoluto del PAN y todos sus órganos. Ahí ya ni ahondar. El PAN en Puebla y mucho del nacional, operan a favor de los proyectos de Rafael Moreno Valle. Quizás después venga un distanciamiento entre el poblano y el líder Anaya por los proyectos presidenciales de cada uno, pero no por ahora.

9.- Buscar y operar el tema de los votantes “golondrinos”, que no son otros que ciudadanos que NO viven en Puebla pero que cambiaron desde hace meses su credencial de elector (con un comprobante de domicilio de Puebla, muy fácilmente, no hay nada que lo prohíba) para venir a votar el día de la próxima elección. Antes esa operación era del SNTE y Elba Esther Gordillo, pero la aprendieron perfectamente los mapaches del morenovallismo y seguramente ya tienen ese ejército de MILES de votantes poblanos falsos provenientes de Estados donde gobierna el PAN y donde RMV ayudó a ganar recientemente a los candidatos a Gobernador.

10.- Seguir teniendo una relación de conveniencia y complicidad con el gobierno federal, al que si le conviene, negociará la elección de mini Gobernador con Moreno Valle, para que éste después supuestamente apoye los proyectos presidenciales que el peñanietismo tiene para su grupo. Sobra decir que solo un niño de “Kinder” creería que el actual Gobernador cumpliría su parte del acuerdo, sabiendo todo mundo que él quiere ser Presidente de la República. Pero en el Gobierno Federal no se caracterizan por ser demasiado inteligentes.

Bueno, pues Rafael Moreno Valle hará esas 10 cosas y 20 más para ganar la próxima elección.

Entonces volviendo a la pregunta original… ¿Qué tendría que hacer el PRI (obvio es que la lucha es entre Moreno Valle contra el PRI… con el nuevo ingrediente de MORENA) para ganarle la próxima elección al morenovallismo?

Pues facilísimo. Solo que haga exactamente lo contrario de cada uno de los diez puntos anteriores. Elemental… pero tan difícil de llevar a cabo.

El problema del PRI poblano es que es una auténtica hoguera de vanidades y no existe liderazgo alguno que ponga orden en las decisiones y esperan –quizás inútilmente- que San Manlio Fabio llegue a redimirlos y salvarlos del demonio azul.

Como siempre, en Casa Puebla sonríen.

About The Author

Related posts