28-03-2024 02:21:55 PM

Margarita, más competitiva que Moreno Valle

Por: Valentín Varillas

La encuesta publicada por el diario El Universal rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, realizada por Buendía & Laredo, demuestra que existen elementos claros que justifican la alerta pública hecha por el presidente Peña en torno a los riesgos de que el “populismo” avance en este país.

En este ejercicio, como en otros, otra vez se demuestra que Andrés Manuel López Obrador es quien hoy tiene mayores posibilidades de ganar la contienda.

Pero además, los números justificarían también la intentona de conformar una gran alianza de partidos que impidan que el tan temido Peje pueda poner en riesgo el status quo de quienes hoy llevan las riendas de la política y la economía nacional.

De paso, la encuesta confirma lo que le comentaba aquí el pasado lunes: el hecho de que la única posibilidad de que se concrete el sueño presidencial del gobernador Rafael Moreno Valle es a través de esta gran coalición.

El problema para el poblano es que, en los careos publicados por el diario nacional, invariablemente aparece peor posicionado que los potenciales abanderados del Revolucionario Institucional.

Es decir, de ser cierto aquello de que se buscaría un acuerdo con el actual grupo en el poder para sumar voluntades alrededor de quien aparezca mejor en las encuestas, no habría forma de que el mandatario estatal pudiera encabezarla.

Mire por qué:

En el escenario de que los candidatos fueran Osorio Chong por el PRI, Moreno Valle por el PAN, Mancera por el PRD y AMLO por Morena, el actual Secretario de Gobernación federal tendría 27% de la intención de voto, superando inclusive a López Obrador quien aparece con 23%; Moreno Valle está en tercer lugar con apenas 13% y Mancera suma apenas 9%.

Si el candidato del PRI fuera su actual líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, el Peje sería presidente al tener 26% de las preferencias electorales, el priista aparece en segundo lugar de las preferencias electorales con 21 %, superando por 10 puntos porcentuales a Moreno Valle que se va al cuarto lugar con 11%, por debajo de Miguel Ángel Mancera (12%).

El gobernador de Puebla también aparece muy por debajo de otro probable candidato priista: el actual gobernador del estado de México, Eruviel Ávila.

Si bien con el mexiquense como candidato la victoria de AMLO sería todavía más clara (30%), éste supera por 8 puntos porcentuales al gobernador de Puebla: 23% de Eruviel, contra 15% de Rafael.

tempestad10sepTal vez el mayor problema para el mandatario local es que su acérrima rival en el PAN, Margarita Zavala, aparece mucho mejor posicionada en los careos, es decir, sería una candidata mucho más competitiva para Acción Nacional.

La esposa del expresidente Calderón pondría a su partido en virtual empate técnico si los candidatos fueran: López Obrador por Morena (24%), Osorio Chong por el PRI (23%) y la propia Zavala Gómez del Campo (22%).

Zavala empataría con Andrés Manuel (21%) si el candidato priista fuera el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray (17%).

Con Manlio Fabio Beltrones como candidato tricolor, Margarita Zavala sería también una candidata con posibilidades reales de ganar la presidencia.

Empatada con el priista (20%), aparecen apenas 4 puntos debajo de Andrés Manuel López Obrador (24%).

Como ve, es claro que, en este momento de la contienda y faltando largo trecho, el único antídoto real para evitar el tan temido triunfo de la izquierda en la contienda presidencial es la conformación de una histórica alianza.

También resulta claro que, si fuera ya el momento de las definiciones, esta alianza no la encabezaría el gobernador de Puebla.

abajovale

About The Author

Related posts