25-04-2024 03:55:52 PM

Kumamoto acusa al gobierno morenovallista de autoritario

Por Shanik David

La partidocracia es uno de los males más grandes que se tienen en México, junto con la pobreza y la corrupción, pues representa la suma del tráfico de influencias y secuestra el poder en manos de unos cuantos dejando fuera a los ciudadanos, aseguró Pedro Kumamoto, diputado electo de Zapopan Jalisco.

El joven activista, quien llegó a la diputación por medio de una candidatura independiente durante el pasado proceso electoral, señaló que no se deben endurecer los requisitos para el registro de aspirantes ciudadanos, pues si bien esta figura no representa la solución para los problemas de la actual democracia en el país, sí sirven como una herramienta para empoderar a los ciudadanos en los procesos de tomas de decisiones.

Sin embargo, señaló que aunque este nuevo modelo de participación es viable, no se debe “endiosar” a los candidatos ciudadanos, pues no todos se postulan con buenas intenciones, por lo que es necesario que la sociedad tenga memoria histórica al momento de analizar los perfiles que se les pongan enfrente, y no votar por una figura sino por el historial que tengan de actividad política.

De visita en Puebla, donde impartió una platica en la Universidad Iberoamericana, destacó además que es imperante que se tomen acciones para evitar que los Congresos locales impongan candados para el registro de candidatos independiente.

“Si en Jalisco hubieran pedido el 3 por ciento para el registro, no estaríamos aquí” refirió, al indicar que son anticonstitucionales las leyes estatales que pidan altos porcentajes de firmas del padrón electoral para aceptar el registro de los candidatos.

Esto ante la determinación que tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación al avalar la ley electoral de Tamaulipas que impone este requisito a los aspirantes independientes, sin embargo, Kumamoto apuntó que lo que la corte consideró constitucional fue que los congresos locales hagan sus propias normas, mas no entró de lleno al tema del incremento de los requerimientos para los candidatos.

En el caso puntual de Puebla, señaló que la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales es una medida autoritaria impulsada por el gobierno de Rafael Moreno Valle y que fue avalada por un congreso que actúa con igual impunidad.

“Es una acción autoritaria, regresiva y neandertal, sobretodo porque los diputados hicieron cerrada una sesión que debería ser pública sólo por el poder de sus gorilas”, destacó.

Sin embargo, aunque coincide con los activistas de Puebla que buscan echar abajo esta nueva disposición electoral, comentó que por los ámbitos de competencia e incluso por las agendas que tienen los diferentes candidatos independientes que participaron en la pasada elección, no es posible hacer un frente nacional para defender este modelo ciudadano, pero que se harán acciones propias en cada entidad.

About The Author

Related posts