23-04-2024 08:01:54 PM

Niega Manzanilla aspiraciones políticas

Por: Shanik David

Fernando Manzanilla Prieto negó que su participación en el movimiento para echar atrás la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe), tenga algo que ver con alguna aspiración política de su parte.

Aseguró que con la presentación de su juicio para la protección de los derechos políticos ciudadanos no pretende abrirse camino para una candidatura independiente para la elección de 2016 o 2018, sino que se trata de una cuestión de interés personal.

manzanilla19Es desde mi postura de ciudadano, no de candidato a nada hoy, pero si me interesa, es un fenómeno que vamos a estar viviendo en las próximas décadas”, aseguró el exfuncionario morenovallista.

Añadió que tanto el caso de la ley de Puebla, como otras que se han aprobado en al menos siete estados de la república, estas normas no van a progresar, pues contravienen lo que marca la ley general en la materia y serán desechadas.

Para esto, comentó, fue que se presentaron los nueve JDC incluso antes de que se materializara la reforma y se emitiera alguna convocatoria para el registro de candidatos independientes que tomara como base la nueva ley.

No va a funcionar como se plateó, se va a derogar por las dos vías, vamos a regresar a la misma legislación que está a nivel nacional, que es lo lógico”, señaló.

Añadió que el tema de las candidaturas ciudadanas es algo que no sólo se está dando en México, sino que es un fenómeno a nivel internacional, y el cual ha crecido gracias al uso de las redes sociales y el internet, lo cual ha obligado a que la política se vuelva más horizontal.

Sin embargo, pese a estos cambios que se han dado, se mantiene una resistencia de parte de los grupos que tienen el poder, quienes son los que bloquean la participación ciudadana en los procesos electorales.

En el caso de Puebla, es absurdo y lamentable este escenario, apuntó Manzanilla Prieto, pues los personajes que hoy en día se encuentran en posiciones de poder llegaron a estos cargos en la elección de 2010, pues la coalición Compromiso por Puebla obtuvo el apoyo de la población.

Nos parece que no están muy abiertos a las candidaturas ciudadanas, pero va a cambiar porque la realidad en el país es otra y le gente quiere participar, y cuando las élites no dejan que participen la ciudadanía lo penaliza”, finalizó.

About The Author

Related posts