18-04-2024 09:25:35 PM

Saqueo en la BUAP, mediante obras fantasmas en Carolino

Por Alejandro Mondragón

El histórico edificio Carolino de la BUAP se convirtió entre el 8 de febrero del 2012 al 4 de septiembre del 2014 en la caja chica de los rectores Enrique Agüera y Alfonso Esparza.

Y es que resulta inexplicable que se hayan gastado 20 millones 576 mil pesos en obras de “mantenimiento, reparación, adecuación, acondicionamiento y remodelación” de sus instalaciones.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia no tiene ningún reporte de solicitud o entrega de permisos para la realización de los trabajos que deben catalogarse como inexistentes.

Fuentes cercanas a Tesorería confirmaron que las obras no se realizaron. Las acciones menores  se programaron, a fin de justificar la salida de recursos universitarios para los compromisos políticos de los rectores.

La magna obra en el Carolino que se puede constatar, es el elevador que mandó a construir el rector Esparza por más de 1.5 millones de pesos, sin licitación de por medio. El proyecto corresponde a 2015.

El nombre de la constructora encargada de las obras por 20 millones 576 mil pesos es todo un misterio y no porque se desconozca que el principal contratista de la BUAP fue Carlos Hugo López Chargoy, socio de Agüera y Esparza.

La opacidad es que usaron nombres de constructoras de amigos empresarios y dueños de medios de comunicación para sacar el dinero de las presuntas obras del Carolino.

Fue precisamente en la campaña presidencial de Peña Nieto en la que se reportaron los mayores pagos por las mentadas obras.

Del 8 de febrero al 23 de marzo del 2012 se pagaron 5 millones 160 mil pesos por obras de mantenimiento, pero del 14 de mayo al 12 de junio del mismo año se canalizaron otros 7 millones 452 mil pesos ¡para más mantenimiento!

El Carolino lleva más de dos años de ser utilizado para obras de mantenimiento que simplemente no se ven físicamente.

Y tampoco auditablemente.

Las calificadores Standard & Poors y Fitch tampoco lo notaron en sus evaluaciones a las finanzas de la BUAP.

Nadie sabe, nadie supo. Todos son cómplices de la corrupción universitaria.

Aquí está la lista del saqueo hormiga en la BUAP desde el Carolino:

alpor01sep-2

abajomondras

About The Author

Related posts