17-04-2024 10:48:21 PM

Nuevo relleno sanitario se hará con PPS

Por Shanik David

La construcción del nuevo relleno sanitario intermunicipal, que se ubicará en la región de Huejotzingo, se financiará por medio de una asociación pública privada, también conocida como Proyecto de Prestación de Servicios.

Esto lo comentó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, al explicar que en la actualidad no se tienen los recursos necesarios para el financiamiento de una obra de este tipo, por lo que se buscará este tipo de convenios.

Detalló que este nuevo complejo consistirá en una planta de manejo de residuos sólidos, con la cual se pretende reutilizar el 82 por ciento de la basura que generan 19 municipios de la zona de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, así como la generación de energía eléctrica.

De entrada se estima que la obra en sí costará cerca de 120 millones de pesos, y aunque se tiene el respaldo de la federación, para este año sólo se contemplaron 50 millones de pesos para proyectos ecológicos en la entidad.

Este monto está dividido para tres proyectos, siendo el del relleno sanitario intermunicipal el que más costará, comentó el funcionario estatal.

Por este motivo, y debido a que el gobierno del estado dice no tener los recursos, se buscará este PPS para que sea la empresa que gane la licitación que se lanzará en los siguientes meses la que se encargue de la obra.

Sin embargo, hay que recordar que la administración estatal ha destinado montos mayores para otras obras sin necesidad de recurrir a asociaciones público privadas, por ejemplo la remodelación del Estadio Cuauhtémoc costó 713 millones de pesos, la del Auditorio Siglo XXI 416 millones, e incluso la ciclovía de la vía Atlixcáyotl, que sólo beneficia a los habitantes de esta zona costo 62 millones de pesos.

Riestra Piña explicó que desde que se conformó el consejo intermunicipal, que es el que analiza el tema del nuevo relleno sanitario, seis alcaldes de los municipios que usarían éste han ofrecido los terrenos para la construcción del mismo.

La semana pasada ya se hicieron visitas a estos predios por parte de funcionarios del gobierno estatal y federal, y será esta semana cuando se defina en dónde se ubicaría esta planta de residuos sólidos.

Posterior a esto se elaboraría de manera concreta el proyecto ejecutivo y se lanzaría la licitación, y se prevé que sea para este mismo año cuando se tenga un avance en el tema.

About The Author

Related posts