19-04-2024 04:15:43 AM

Nace frente universitario contra represión

Por Shanik David

Ante la persecución que han sufrido diferentes integrantes de la comunidad universitaria por parte de las autoridades estatales, federales e incluso de la propia casa de estudios, los afectados por estas acciones decidieron conformar el frente “Somos más que Siete”.

En particular, lo que se busca es exigir, de manera puntual, a la Procuraduría General de Justicia que dé una explicación real sobre el acoso que han sufrido académicos y estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Esto, pues casos como el de Néstor López, quien fue detenido el 5 de mayo de 2013 por publicar en redes sociales mensajes en contra de Enrique Peña Nieto, y el del doctor Ricardo Pérez Aviles, quien fue víctima de acoso por su participación en el movimiento en contra de la construcción del gasoducto Morelos en la zona de Atlixco, siguen sin esclarecerse.

A estos se suman las agresiones que sufrieron los integrantes del Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP) quienes fueron desalojados de manera violenta el pasado 8 de febrero de la plancha del zócalo, o la detención arbitraria de los siete universitarios en junio pasado, acusados de ser los responsables de las explosiones que se registraron en edificios públicos.

Todos estos hechos, siguen sin resolverse y pareciera que hay poco interés de parte de las autoridades, por lo que la conformación de este comité busca hacer latente la problemática de persecución atípica que viven los universitarios en el estado, aseguró Miguel Ángel Rosas Burgees, padre de uno de los estudiantes detenidos el 5 de junio.

Por su parte, Marian García comentó que después de dos meses, los siete estudiantes y sus familias siguen en la zozobra, pues hasta el momento no se tienen reportes concretos sobre su situación legal, además de que ya en tres ocasiones se les han negado amparos para evitar una detención.

Por este motivo, exigieron a las autoridades el cese al hostigamiento a los jóvenes, y que además el rector Alfonso Esparza Ortiz de un posicionamiento público sobre estos hechos.

About The Author

Related posts