28-03-2024 11:06:47 PM

Comuna sabotea renovación de Consejos Ciudadanos

Por Shanik David

De manera arbitraria, y sin haber hecho una consulta previa, el cabildo de Puebla realizó reformas al Código Reglamentario Municipal para modificar las reglas de funcionamiento de los consejos ciudadanos.

Esta reforma, que se realizó hacia principios de 2014, dispone que estos organismos ciudadanos, los cuales participan de manera activa en la discusión de temas y proyectos que desarrolla el Instituto Municipal de Planeación, se cambiarán a los 18 meses de empezada la administración municipal.

Esto implica que será en el transcurso de las próximas semanas cuando, de cumplirse al pie de la letra la nueva disposición, se cambie la totalidad de los integrantes de los 17 consejos ciudadanos.

Dentro de estos grupos de trabajo participan personajes que han cuestionado el desarrollo de políticas y proyectos tanto estatales como municipales, por lo que se considera que esta disposición tiene como finalidad acallar estas voces crítias.

Esto lo señaló Samuel Méndez, integrante del Consejo de Desempeño Gubernamental, quien acusó que incluso, si bien ya se emitió la convocatoria para la renovación de los consejos, estas están diseñadas de tal manera que los actuales integrantes de éstas queden fuera.

Comentó que la selección se hace en base a quiénes presentan primero sus documentos, por lo que señaló que “no sorprendería” que la administración haya seleccionado personas afines para que entregaran sus solicitudes de manera exprés.

“La situación es que interrumpen el trabajo y la planeación que venían realizando los consejeros, y ahora buscan manipular a los nuevos integrantes”, lamentó.

Por esta situación, adelantó que los integrantes de los consejos buscarán presentar amparos para defenderse en contra de esta medida, principalmente porque esta no se puede aplicar de manera retroactiva, por lo que los consejeros que fueron seleccionados bajo los estatutos del Coremun anterior, no deberían ser afectados con esta reforma.

Además, denunció que a pesar de que esto afectaría directamente a los consejeros, los integrantes del cabildo no tuvieron reuniones con ellos para analizar el caso, por lo que lo vio como una imposición y un acto con el que pretenden sorprender a los miembros de estos grupos ciudadanos.

About The Author

Related posts