18-04-2024 06:07:48 PM

Ocultan manejo de recursos federales

Por Shanik David

 La Asociación Mexicana de Franquicias se deslindó del manejo de recursos públicos por medio del Fondo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a pesar de que esto se encuentra reportado en el portal de transparencia del gobierno federal.

Durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa se creó el Programa Nacional de Franquicias, con el cual se apoyaba a empresarios que quisieran instalar una franquicia, al brindarles apoyos de hasta 250 mil pesos.

Sin embargo, aunque era la entonces llamad Subsecretaría de las Pymes la que administraba estos recursos, se contaba con organismos intermedios que ayudaban a direccionar los recursos a los beneficiarios.

En este caso, en el reporte oficial del Fondo Pymes, se pone como organismo intermedio a la Asociación Mexicana de Franquicias.

Tan sólo durante 2012, por medio de este programa, se aplicaron 62 millones 240 mil pesos a 724 beneficiarios.

Aunque, cabe mencionar, que por medio de otros apoyos recibidos por la organización para este fin, los cuales se encuentran en el portal de transparencia, la suma que recibió alcanza los 100 millones de pesos.

Incluso, en las reglas de operación del programa se indica que los organismos intermedios están obligados a rendir cuentas sobre el manejo de los recursos que se les asignaron; sin embargo, a pregunta expresa sobre su obligación para transparentar estos recursos, Jacobo Buzali, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, aseguró que ellos no tienen responsabilidad alguna sobre el tema.

“La AMF solamente funge como aval solidario de que esa franquicia que está obteniendo los recursos es una franquicia sólida, entonces básicamente cuando una persona quiere comprar una franquicia que está dentro de la asociación, pide una carta a la asociación mexicana de franquicias para demostrar que es una franquicia que no tiene ningún antecedente de ningún tipo”, aseguró el empresario.

Esto implica además que, dado que la asociación es la única registrada como organismo intermedio, el programa sólo sirve para beneficiar a las empresas que se encuentran adheridas a la misma, pues, de acuerdo con lo declarado por Buzali, ellos entregan las cartas de aval a las compañías.

Cabe mencionar que de acuerdo con los reportes publicados por el Fondo Pyme en su portal de transparencia, dentro del Programa Nacional de Franquicias a lo largo del sexenio de Felipe Calderón se ejercieron 900 millones de pesos, sin embargo, dado que estos se asignaron por medio de organismos intermediarios, no se tienen cuentas claras de en qué fueron usados ni el número de empleos o beneficios que tuvo esta inversión.

About The Author

Related posts