28-03-2024 04:52:21 AM

Sin lugar para el encuentro, acuerdan reunión entre rector y jubilados

Por Shanik David

Será el próximo 24 de agosto cuando el rector Alfonso Esparza Ortiz acuda, al parecer, a una primera reunión con los representantes del movimiento Jubilados Unidos BUAP, aunque el lugar del encuentro todavía no se define.

Fue la semana pasada cuando personal de la oficina del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se comunicaron con los miembros del movimiento para notificarles la cita para el 24 de agosto a las 2 de la tarde.

Sin embargo, no se informó en dónde sería el encuentro, lo cual genera más dudas que certezas, informó José Guadalupe Romero, del Movimiento de Trabajadores Administrativos y Sindicalizados (MTAS).

Esta organización se ha sumado a la lucha de los jubilados, pues aunque son trabajadores en activo saben que el problema de las pensiones es un tema que afecta también a los empleados en activo, apunto Romero.

Añadió que, esta falta de claridad en el punto de reunión podría significar que no se trate de una reunión formal, y que más bien ese día, a esa hora, el rector vaya a encabezar un evento para festejar a los jubilados.

Esto, pues hay que recordar que el 28 de agosto se conmemora el Día del Abuelo, excusa que podría utilizar la universidad para realizar un acto social y, en este marco, asegurar que atendió a los jubilados.

esparza14

En caso de ser esta la situación, los representantes del movimiento abogarán por otra cita en al que sí sean atendidos de manera formal.

Incluso, Romero comentó que temen que aunque se confirmó la cita, el rector no acuda a la reunión, como ya ha sucedido en otras ocasiones, en las que han sido recibidos por funcionarios de nivel medio.

La idea, agregó, es entregar al rector todas las pruebas que él mismo a pedido de manera pública sobre las denuncias hechas por los pensionados del trato que han recibido por los funcionarios de la administración, así como de las irregularidades en el fondo de pensiones.

Las peticiones siguen siendo las mismas, añadió el representante de trabajadores, que se transparente el uso del fideicomiso de pensiones, que se entreguen copias del contrato del mismo y que se iguale el aumento salarial de los jubilados al de los empleados en activo, “pero siguen con la respuesta de que no hay recursos para esto”.

Por otra parte, comentó que a un mes de haber presentado la demanda colectiva en contra de la universidad por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo por el tema del aumento salarial, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha dado ningún tipo de respuesta a los jubilados, en el sentido de si aceptó o no la denuncia.

Esto, acusó, pareciera deberse a algún tipo de acuerdo entre la junta y la parte patronal, por lo que lamentó el retraso en este asunto, pues afecta los intereses de los trabajadores de la universidad de manera directa.

 

About The Author

Related posts