28-03-2024 10:44:30 AM

Crea gobierno morenovallista nuevo impuesto para la compra-venta de autos

Por: Mundo Velázquez | Periódico Central

que los poblanos puedan comprar o vender un vehículo de “de forma lícita” el gobierno de Rafael Moreno Valle inventó un nuevo impuesto denominado “Constancia de Identificación Vehicular” con un costo de 210 pesos.

La administración estatal a través de la Procuraduría General de Justicia de Puebla informó a través de un comunicado la creación de Centro de Identificación Vehicular a fin de “garantizar a la ciudadanía, la lícita compra-venta de vehículos usados a través de una minuciosa inspección física y documental de la unidad, por parte de peritos calificados”.

Este instituto, que estará ubicado en la capital poblana, será el único en todo el estado autorizado para expedir la constancia antes mencionada, situación que complicará la compra-venta de autos en los municipios más alejados de la entidad.

En este sentido la PGJ señaló que, en caso de acudir a un tianguis o lote de autos, evite solicitar a algún agente policial la revisión de la unidad puesto que carecerá de validez oficial.

El organismo tendrá su sede en calle Emiliano Zapata Km. 2.5 colonia Lomas de San Miguel (frente al Penal de San Miguel) y atiende de lunes a viernes de 9:00 a 18:00horas, y sábados de 9:00 a 15:00 horas. El tiempo que dura el trámite es de aproximadamente 40 minutos.

El trámite, según recalcó la PGJ, no es forzoso en cualquier compra y venta de vehículos. Además, el la constancia certificará que se esté comprando un vehículo de manera totalmente legal.

Estos son los pasos a seguir para este nuevo trámite:

“1.    Ingresar al portal de recaudación en línea (portalsfa.sfapuebla.gob.mx/srl), imprimir la referencia bancaria para pago en ventanilla (CIS, bancos participantes o Secretaría de Finanzas) o realizar el pago en línea. Con un costo es de $210. 

2.    Entregar en el Centro de Identificación Vehicular, la documentación completa del vehículo y el propietario (en original y copia), como son identificación oficial, comprobante de pago, comprobante domiciliario, factura original o título de propiedad y en caso de ser vehículos  extranjeros pedimento de importación, tarjeta de circulación, recibo de pago de tenencia y/o recibo de pago de control vehicular.

En caso de ser servicio público (microbús, autobús, etc.) o servicio mercantil (taxi), deberá presentar título y tarjetón de concesión o en su caso título y tarjetón de permiso. 

3.    Ingresar vehículo a la zona de inspección. En este espacio peritos expertos en identificación vehicular, revisarán que la unidad no cuente con reporte de robo y que sus medios de identificación no se encuentren alterados, además de que los documentos sean originales. Para este trámite deberán acudir físicamente comprador y vendedor.

4.    Recibir Constancia de Identificación Vehicular. Este documento se otorgará una vez que se tenga la seguridad de que la unidad se encuentra en el marco de la legalidad.

Estas acciones permiten que en Puebla, se establezca un sistema de prevención y combate a los ilícitos de robo de vehículo, detentación de vehículos con reporte de robo, detentación de vehículo alterado en sus medios de identificación y encubrimiento por receptación.

About The Author

Related posts