19-04-2024 04:17:41 AM

Por temor político, diputados no aprueban matrimonios gay

Por Shanik David

Los diputados locales se resisten a legislar a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pese a que ya existe un ordenamiento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante el temor que tienen de perder capital político al respaldar este tipo de temas.

Esto lo aseguró Enrique Vargas Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, quien señaló que tanto este tema como otros como el del aborto o incluso la muerte asistida, son espinosos para los legisladores, pues los miden considerando el número de votos que podrían perder en las siguientes elecciones.

“Dejemos de lado los prejuicios que pudiéramos tener por este tipo de temas y que se vea que en Puebla sí vamos avanzando en el privilegio de los derechos humanos”, consideró el empresario.

Destacó incluso que el matrimonio igualitario ya se encuentra previsto en diversos tratados de derechos humanos suscritos por el gobierno mexicano, por lo que incluso lo calificó como “metaconstitucional”, lo que obliga a los estados a legislar al respecto.

gay

Agregó que las personas homosexuales, así como el resto de los ciudadanos, tienen derecho a decidir sobre el matrimonio, y que los diputados están obligados a cumplir con esto, pero que el costo político puede más que esta obligación.

Por otra parte, mencionó que este tema, así como el de la reforma política, fueron algunos de los pendientes que dejaron sin aprobar los diputados antes de empezar el período de receso.

Fue el pasado viernes cuando los integrantes del Congreso local se fueron de vacaciones, y será hasta la la segunda quincena de este mes cuando tendrán la primera sesión de la Comisión Permanente.

Este abandono se su trabajo legislativo fue criticado por el empresario, quien señaló que es reprobable que los diputados dejen así sus obligaciones; “si estuvieran en la escuela y dejan la tarea así, ya los hubieran reprobado”.

About The Author

Related posts