23-04-2024 05:40:16 PM

Estudiantes de la BUAP retoman plantón en el Zócalo

Por Shanik David

Integrantes del Colectivo Universitario para una Educación Popular, del Frente Estuadiantil para una Educación para Todos y de la Liga Estudiantil Democrática volvieron a colocar el campamento en la zona del Zócalo de la ciudad para exigir el aumento de la matrícula para los jóvenes que buscan ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Esto a casi seis meses de que fueran desalojados de manera violenta de ese lugar, la madrugada del 8 de febrero pasado, hechos por los cuales la Comisión de Derechos Humanos del estado ya emitió una recomendación al ayuntamiento de Puebla.

El plantón, que se encuentra a unos metros de donde se colocó la playa artificial por parte de la Comuna, se mantendrá de manera indefinida en el zócalo, toda vez de que aunque este miércoles se tuvo una primera reunión para dialogar con la abogada general de la BUAP, Rosa Isela Ávalos, no se llegaron a acuerdos.

Puebla, Pue. 05-08-2015 Con perfonmance jóvenes exigen ampliación de matrícula en facultades y preparatorias públicas. Foto.- Justo H. Ortega/EsImagen!!
Puebla, Pue. 05-08-2015 Con perfonmance jóvenes exigen ampliación de matrícula en facultades y preparatorias públicas.
Foto.- Justo H. Ortega/EsImagen!!

Una de las estudiantes que participan en el movimiento, y quien fue una de las agredidas durante el desalojo, quien sólo se identificó como Dulce, señaló que aunque saben que es complicado que se aumenten los espacios para que ingresen todos los rechazados lo que piden es que se abra lo más posible.

Lamentó que los jóvenes tengan que recurrir a acciones como el plantón para que tanto las autoridades universitarias como del gobierno del estado les hagan caso, cuando lo único que piden es que cumplan con sus obligaciones de dar la oportunidad de estudios a los jóvenes.

En el campamento permanecen de manera permanente alrededor de 40 estudiantes, mientras que otros integrantes del movimiento realizan brigadas de boteo para poder financiar el movimiento.

Dulce comentó que aunque temen que se pueda realizar un desalojo similar al de febrero, es más importante su lucha por lo que continuarán hasta que haya una respuesta real de parte de la rectoría de la BUAP.

Por otra parte, rechazó lo que declaró el pasado martes el rector de la BUAP, Alfons Esparza Ortiz, quien celebró la recomendación que emitió la CDH Puebla y aseguró que en todo momento la universidad apoyó a los jóvenes agredidos, ante lo cual la joven señaló incluso que la universidad nunca les dio un apoyo real.

Como parte de las acciones para exigir la apertura de la matrícula este viernes iniciará una nueva huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades universitarias.

About The Author

Related posts