19-04-2024 01:31:53 PM

Detienen a opositores del Relleno de San Pedro Cholula

Por Shanik David

La mañana de este lunes fueron detenidos cuatro policías municipales de San Andrés Calpan, quienes estaban acompañados por el regidor de Obra, Constante Asumoza Espinosa y el secretario general de ese ayuntamiento, Serafín Bautista Zavala, quienes se encontraban resguardando el terreno en donde se construyó el nuevo relleno sanitario de San Pedro Cholula.

El terreno del nuevo tiradero municipal, el cual fue inaugurado hace una semana por el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, se encuentra justo en los límites territoriales entre los dos municipios, lo cual ya ha ocasionado conflictos en los últimos días.

Incluso, durante la apertura de este relleno sanitario, pobladores de Calpan increparon a Espinosa Torres e incluso lo tiraron al suelo durante el evento.

CK97yVrUkAAPeZW

A raíz de estos conflictos, el pasado viernes durante la sesión del pleno del Congreso local, el ayuntamiento de Calpan solicitó de manera formal la intervención de los diputados para revisar el tema de los límites territoriales entre los dos municipios, para determinar si el relleno se encuentra en Cholula o en Calpan.

En caso de estar en territorio de Calpan, el relleno no cuenta con permiso de uso de suelo por parte de la comuna, por lo que se podría clausurar.

Pese a este llamado, la situación se complicó este lunes, cuando alrededor de las 3 de la mañana fueron detenidos los funcionarios municipales antes mencionados por elementos de la policía de San Pedro Cholula.

De acuerdo con un comunicado difundido por la administración de Espinosa Torres, el arresto se debió a que “cuatro de ellas presuntamente elementos de la Policía Municipal de San Andrés Calpan, quienes portaban armas de fuego sin el permiso correspondiente”.

Sin embargo, la diputada local Socorro Quezada Tiempo expresó que esto fue un abuso de autoridad y una “aberración” por parte de la administración de Cholula, ya que un policía municipal no puede detener a otro policía de otro municipio.

La también dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática acusó que esta acción, que fue solicitada por la síndico de Cholula, Esperanza Chilaca Muñoz, pareciera más una decisión de Espinosa Torres para llamar la atención.

“Parece que quisiera tener los reflectores para poder posicionarse para candidato a gobernador, por lo que hago un llamado a Movimiento Cuidadano para que se revise este tema y lleguemos a buen término”, puntualizó al legisladora.

Añadió que ya solicitó un encuentro con las autoridades de ambos municipios para analizar el caso y poder llegar a una solución al mismo, ya que reiteró que es inédito que un policía detenga a otro en condiciones de este tipo.

About The Author

Related posts