28-03-2024 09:46:53 AM

Pobre reducción de la deuda estatal

Por Shanik David

La deuda del gobierno del estado sólo disminuyó en un 0.6 por ciento durante el primer semestre del año, según se indica en los reportes trimestrales de las finanzas de la administración estatal.

En el documento se indica que al corte del 30 de junio, la deuda pública directa de la administración de Rafael Moreno Valle llegó a los cinco mil 658 millones 274.9 mil pesos.

Esto representa una reducción de 39.4 millones de pesos en relación a la deuda que se tenía para finales de 2014, cuando los pasivos directos eran de cinco mil 697 millones 697 mil pesos, aproximadamente.

Esto representa una reducción nominal del 0.7 por ciento en seis meses, pero en términos reales, ya tomando en consideración la inflación, representa sólo el 0.6 por ciento, de acuerdo a lo que se detalla en el documento.

Incluso, vale la pena señalar que de 2011 a la fecha del último corte, la reducción de la deuda estatal ha sido sólo del 3 por ciento, pues sólo se han logrado abonar 178.5 millones de pesos para saldar los compromisos fiscales del gobierno estatal.

Esto se debe a que la mayor parte de los recursos que se destinan para el pago de la deuda sólo cubre los intereses de las deudas que tiene en la actualidad el gobierno.

Por ejemplo, si bien entre enero y junio de este año se destinaron 200.9 millones de pesos para la deuda, de éstos 161.5 millones cubrieron sólo los intereses, y el resto sirvió para cubrir el capital.

Dentro del documento también se indica que en este período la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) sólo disminuyó en un 1.8 por ciento.

Esto representa que en seis meses sólo se pagaron 38.1 millones de pesos de la deuda que tiene el organismo paraestatal con Banobras, la cual llegó a los mil 928 millones 662 mil pesos.

En total, la deuda del estado, considerando los créditos directos del ejecutivo estatal con los organismos públicos descentralizados, se encuentra en la actualidad en los siete mil 809 millones 437 mil pesos; sin embargo, para estos reportes no se toman en consideración los Proyectos de Prestación de Servicio que tiene el gobierno del estado por obras como el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional del Barroco o la plataforma de Audi en San José Chiapa.

About The Author

Related posts