28-03-2024 05:28:35 PM

Otra vez, evitan liberación de los Xicale

Por Shanik David

Una vez más, con argucias legales, se evitó la salida de Adán y Paul Xicale de la cárcel de San Pedro Cholula, pues aunque ya habían recibido un auto de libertad por dos de los delitos que se les imputan, los ministerios públicos interpusieron quejas en contra de esta resolución.

El pasado sábado por la tarde, los miembros del movimiento Cholula Viva y Digna dieron a conocer que el Juzgado Penal de Cholula había dictado un auto de libertad por los delitos de despojo en hipótesis de perturbación y daño en propiedad ajena, pues el juez consideró que se violaba el artículo 23 constitucional, al procesarlos por delitos de los cuales ya habían sido acusados previamente.

Ante esto, sólo quedó sobre ellos el cargo por delitos en contra de servidores públicos, por el cual sí podrían haber alcanzado libertad bajo fianza, la cual fue solicitada por los representantes de los Xicale desde el mismo sábado.

Sin embargo, los ministerios públicos pusieron nuevos obstáculos para la defensa de los activistas cholultecas, pues manifestaron por escrito su negativa a la libertad bajo caución, arguyendo que Adán y Paul representan “un riesgo para la sociedad”, por lo que esta garantía les fue negada.

De acuerdo con los documentos de la queja presentada por el ministerio público José Miguel Arriaga Bulloli, los cuales fueron difundidos por los miembros de la organización, éste se opuso a la libertad bajo caución bajo el argumento de que, a pesar de que ya se habían sobreseído algunos de los delitos que se encontraban señalados dentro del proceso penal 323/2015, los dos acusados tenían abierto todavía un segundo juicio, registrado con el número 445/2014.

En este primer proceso, justificó el agente, Adán y Paul habían sido acusados del delito de motín y daño en propiedad ajena doloso, lo cual se considera “constituye circunstancias que implican un riesgo para la sociedad”.

Una segunda oposición para la libertad bajo caución fue presentada desde el 27 de julio por la ministerio público Rubicelia Pérez, quien fue la responsable de abrir el segundo proceso en contra de los Xicale.

En el oficio de respuesta a la solicitud de fianza, el juez de lo penal del distrito de Cholula, Alejandro León Flores, decretó negar la caución ya que declaró fundada la oposición de la agente.

Ante esta situación, la organización Cholula Viva y Digna emitió un posicionamiento en el cual acusó la violación a los derechos humanos de Adán y Paul Xicale, quienes a pesar de tener amparos e incluso sentencias a su favor, siguen retenidos en prisión por el actuar ilegal de los ministerios públicos.

About The Author

Related posts