18-04-2024 08:19:30 PM

Conciliación dilata juicios de burócratas despedidos

Por Shanik David

Las 500 demandas que presentaron los trabajadores sindicalizados del gobierno del estado que fueron despedidos de manera arbitraria hace unos meses siguen sin avanzar, pues al interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se han impuesto obstáculos para el análisis de estos expedientes.

Si bien fueron cerca de mil 200 burócratas que han dados de baja desde abril, sólo la mitad presentaron demandas laborales en contra de los titulares de las diferentes dependencias de gobierno a las cuales estaban adscritos, esto para defender las bases sindicales que tenían y que habían ganado después de años de trabajo.

Abelardo Cuéllar, representante de los despedidos, explicó que en el tribunal se han topado con medidas dilatorias, las cuales han impedido el desarrollo de los juicios laborales.

Por ejemplo, los demandantes han recibido notificaciones en las cuales se les indica que tienen un período de tres días para comparecer en persona o por escrito ante la Junta para certificar que ellos son los titulares de la demanda; de no hacerlo sus expedientes serán desechados.

“Este es un procedimiento ilegal, no está contemplado dentro de la ley”, acusó el abogado, quien detalló que esta medida ha generado temor entre los exburócratas ante el riesgo de que sus casos sean rechazados.

Otra medida que se ha implementado, según detalló el abogado, es que hasta el momento la JLCA no ha notificado a los titulares de las dependencias de las demandas que hay en su contra, pese a que estas se presentaron hace ya varias semanas.

Recordó que, por el contrario, el tribunal trabajó de manera expedita cuando las instancias de gobierno les presentaron los oficios de cese de los trabajadores, pues en menos de 24 horas la misma Junta ya había notificado de su despido a los sindicalizados, pese a que esta no es facultad del organismo laboral.

Pese a esto, Cuéllar comentó que se continuará por la vía legal para defender los derechos de los trabajadores, quienes han sido abandonados por la secretaría general del sindicato, la cual no los ha apoyado desde su baja.

About The Author

Related posts