19-04-2024 08:44:28 AM

Concesiones Integrales acapara ingresos del SOAPAP

Por: Shanik David

El 95 por ciento de los ingresos que genera de manera mensual el cobro del servicio de agua potable en la ciudad de Puebla quedan en manos de la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V., esto como parte del titulo de concesión que ganó la particular a finales de 2013.

De acuerdo con el documento “Notas a los estados financieros” anexo a la Cuenta Pública del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarilaldo de Puebla correspondiente al ejercicio fiscal 2014, dentro de las condiciones que conforman el titulo de concesión, con fecha del 26 de diciembre de 2013, se estipula que, a manera de contraprestación periódica por este contrato el concesionario abonará el 5 por ciento de sus ingresos totales al organismo paraestatal.

Estos pagos mensuales son adicionales a la contraprestación inicial de mil 486 millones 321 mil mesps que pagó la empresa para obtener la concesión.

Sin embargo, estos son los únicos abonos directos a la cuenta del SOAPAP, pues tanto las cuentas a cobrar, como bienes del organismo fueron entregados directamente a la empresa cuando se firmó el contrato.

GananciasSoapap

“Con efectos a partir de la fecha de cierre, el SOAPAP cede incondicionalmente al concesionario, a titulo oneroso y como parte de la contraprestación inicial, la contraprestación periódica y los compromisos asumidos en el título de concesión, todas y cada una de sus cuentas por cobrar, sin responsabilidad, generadas en o antes de la fecha de cierre. Cabe aclarar que las cuentas por cobrar cedidas a la empresa concesionaria, son las que constituyen única y exclusivamente el padrón de usuarios del SOAPAP”, se indica en la condición 4.7 del título de concesión, de acuerdo a lo publicado en la cuenta pública.

Este uso de los recursos generados por las cuentas por cobrar y demás ingresos del servicio de agua potable comenzaron a correr desde el 16 de mayo de 2014, fecha en la que la empresa tomó el control de manera formal del SOAPAP.

Si bien en el mismo documento se indica que aunque el concesionario recibió la posesión de los activos del sistema operador “dicha cesión no crea derecho real alguno a favor del concesionario”, aunque pese a esto, todos los bienes del organismo fueron valuados resultando de ahí un monto de cinco mil 890 millones de pesos.

Además, se apunta que al corte del 31 de diciembre de 2014 la deuda que mantiene el SOAPAP con Banobras es de mil 966 millones 780 mil pesos, lo que representa que en un año se abonaron 71 millones 337 mil pesos a la deuda que se tiene con este organismo.

 

About The Author

Related posts