20-04-2024 07:34:26 AM

Avance de Puebla en Coneval, gracias a la federación: Lastiri

Por: Shanik David

Si bien en Puebla se logró reducir la pobreza extrema en un 1.44 por ciento, esto no se debió a acciones tomadas directamente por el gobierno del estado, sino que esto se derivó del trabajo que realizaron las delegaciones federales en la entidad.

Esto lo señaló Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, quien resaltó que los avances que se lograron en Puebla así como en otras 23 entidades del país son un reflejo de que las acciones tomadas por la federación como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Pobreza Extrema han funcionado.

Esto, pues de acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2014, se redujo la tasa de pobreza extrema a nivel nacional en 0.3 por ciento, esto a pesar de que se aumentó el número de personas en pobreza moderada en todo el territorio nacional.

En el caso particular de Puebla, mencionó que lo que hace falta es atender de manera directa las zonas que ya se tienen focalizadas con problemas de pobreza, como son la Sierra Norte o la Negra, así como las áreas urbanas donde también ya se registra una alta tasa de carencia en la población.

Por este motivo llamó al gobierno poblano a “no caer en análisis simplistas” y a festejar el haber bajado una posición en el ranking de los estados con mayor incidencia de pobreza, y mejor coordinarse con la federación para atender a las familias que lo necesitan.

El funcionario federal aprovechó para defender la Cruzada Nacional Contra el Hambre, al apuntar que si bien hubo más pobres, se registró una mejora en las condiciones de vida de las personas con menores ingresos, que son a los que va dirigida la estrategia del gobierno federal.

Puso como ejemplo que, de acuerdo con los datos que tomó en consideración el Coneval, las personas que menos ingresos reciben en el país registraron un aumento del 2.1 por ciento en sus salarios, lo cual les beneficia para salir de las condiciones de carencia que tienen.

Agregó que el principal factor que afectó los resultados de la evaluación que se dio a conocer la semana pasada fue el tema del ingreso, esto por el aumento en los productos de la canasta básica, por lo que estos datos tienen que ser analizados de manera responsable para definir estrategias y políticas públicas que ayuden a abatir el escenario que se vive en el estado y a nivel nacional.

About The Author

Related posts