19-04-2024 12:34:31 PM

Clasifica CNDH toda información sobre el gobierno de Puebla

Por: E-Consulta

El Comité de Información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordó el pasado 8 de enero de 2015 clasificar toda la información sobre las quejas y recomendaciones del gobierno poblano de 2010 a 2014, entre las que se encuentra el tema de Chalchihuapan, quejas de trabajadores del IMSS y quejas de migrantes.

Consta lo anterior en el acta 1/2015, del propio Comité, en donde se acordó la clasificación luego de sendas solicitudes de información.

Cabe mencionar que Juan Pablo Piña Kurczyn, ex secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública del gobierno de Puebla, fue encargado de la sexta visitaduría de la CNDH, de junio de 2012 a mayo de 2013, aunque hoy el titular es Jorge Ulises Carmona Tinoco.

Clasifican quejas contra gobierno poblano

De acuerdo con el acta 1/2015, el Director General de Planeación y Análisis, el Titular del Órgano Interno de Control, la encargada de despacho de la Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones y Unidad de Enlace, así como Secretario Técnico del Comité de Información, clasificaron las sanciones al gobierno estatal por violaciones a derechos humanos.

Esto después de que en las solicitudes de información 00640114 y 00069314 se pidiera información sobre la cantidad de recomendaciones y quejas contra el gobierno de Puebla desde enero de 2010 a diciembre de 2014.

En la solicitud 00640114 se pidió: “cuántas recomendaciones ha hecho al gobierno del estado de Puebla de enero de 2011 a octubre de 2014. Detallarme casos por año, y qué clasificación les ha dado, qué tipo de resolución en cada uno, y de qué forma se cumplieron las recomendaciones”.

Esta información fue ocultada primero por la sexta visitaduría y luego ratificada por el comité de información.

Mientras que en la 00069314 se solicitó: “Del 1 de enero de 2010 al 8 de diciembre de 2014, ¿cuántas quejas ha recibido la CNDH desde el estado de Puebla?. Si es posible, desglosar ¿cuántas quejas han recibido por año (desde Puebla) y hacia qué dependencias o unidades de gobierno federal fueron dirigidas? Del total de quejas acumuladas de 2010 a 2014 originadas en Puebla, ¿cuántas derivaron en recomendaciones de la CNDH hacia servidores públicos? Y para finalizar, del total de recomendaciones hechas de 2010 a lo que va de 2014, ¿cuántas (ya sea a servidores públicos de Puebla, sean dependencias, organismos o gobiernos locales), se cumplieron de acuerdo al seguimiento que dio la CNDH? Y ¿a qué dependencias corresponden aquellas recomendaciones que fueron cumplidas?”

Ambos requerimientos fueron clasificados en la primera sesión de 2015 del Comité de Información de la CNDH.

Bloquean información sobre Chalchihuapan

Cabe destacar que la recomendación 2VG/2014, que se hizo por  la agresión de la policía estatal a manifestantes el 9 de julio del año pasado, donde el niño José Luis Tlehuatlie Tamayo fue herido de muerte y otros cinco pobladores resultaron con heridas graves, figura en el periodo establecido en sendas solicitudes de información.

De acuerdo con datos de la propia Comisión de Derechos Humanos (CNDH), de los 11 puntos recomendatorios, el gobierno del estado sólo ha cumplido con seis hasta el 8 de julio de este año.

Entre las cuestiones que quedaban por resolver se encuentra la reparación del daño a las víctimas, las disculpas públicas a los afectados que no cumplieron con estándares internacionales y las sanciones a los servidores públicos involucrados.

Es importante mencionar que la madre del menor que falleció, Elia Tamayo Montes, dijo el domingo pasado que no ha recibido la reparación del daño moral por la muerte de José Luis, ni las disculpas públicas y tampoco la compensación económica.

Asimismo en la solicitud 00059814 se dijo: “Solicito copia simple del oficio número JOG/0046/2014 que el Jefe de la Oficina del Gobernador de Puebla entregó a esta Comisión en el que informa de qué forma dio cumplimiento a las 11 recomendaciones que hizo la CNDH el 11 de septiembre por caso Chalchihuapan. Fue entregado a la CNDH el pasado 23 de octubre”.

Los datos también fueron clasificados por la CNDH alegando los artículos 41 y 44  Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en los cuales se menciona que se puede ocultar información confidencial.

Vetan temas de migrantes y trabajadores del IMSS

Otras de las solicitudes de Puebla que se clasificaron tienen que ver con las quejas provenientes de trabajadores de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Además de las quejas provenientes de migrantes a su paso por el estado de Puebla, de acuerdo a la solicitud 00066514, aunque según se revisó, parte de los datos sí fueron entregados al solicitante, por lo cual se desconoce qué información de manera exacta quedó clasificada.

Incluso hay una nota publicada en el diario El Popular en febrero de 2015 que contiene parte de los datos requeridos.

Ocultan datos sobre autodefensas, aborto y Tlatlaya

De igual forma en la sesión del 8 de enero se clasificó información referente a cuántas quejas se interpusieron por violaciones a derechos humanos de extranjeros (solicitud folio 00059114); publicación del protocolo de Atención a Víctimas de Desplazamiento Interno Forzado y si el organismo realizó un diagnóstico en ese tema.

Además se clasificó la documentación sobre si hubo un desplazamiento forzado por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” en Iguala, Guerrero; la investigación sobre los grupos de autodefensas en Michoacán; las quejas contra la Policía Federal; las quejas por la negación a la interrupción legal del embarazo de agosto de 2012 al 31 de diciembre de 2013.

Así como se entregue la investigación sobre los hechos acontecidos en Tlatlaya, estado de México, donde el ejército mexicano ejecutó a una veintena de personas. Al respecto se menciona la resolución del amparo 2498/2014 negando la suspensión definitiva, lo cual quiere decir que el amparo impide que se entregue información sobre el caso a terceras personas.

About The Author

Related posts