25-04-2024 01:38:09 AM

Los Xicale ganan otro amparo, pero aún no salen

Por: Shanik David

A pesar de tener una sentencia más a su favor, Paul y Adán Xicale permanecen en la prisión de San Pedro Cholula, ante la resistencia que mantienen los jueces locales para otorgar la libertad a los activistas.

Hace unos días el Primer Tribunal Colegiado de Distrito confirmó un amparo que habían recibido los detenidos cholultecas desde marzo, el cual fue impugnado por las autoridades estatales, con lo cual se establecía un plazo de tres días hábiles para que el juzgado de Cholula los dejara en libertad.

Este plazo venció el pasado lunes a las 12 de la noche y hasta el cierre de esta edición los líderes del movimiento de resistencia del Parque Intermunicipal seguían en prisión, aunque se estima que sea este miércoles cuando al fin queden en libertad, después de poco más de nueve meses encarcelados.

presos

Así lo aseguró Josué Xicale, familiar de los detenidos y líder del movimiento Cholula Viva y Digna, quien explicó que como parte de las medidas dilatorias implementadas por las autoridades locales, el juez indicó que, debido a que no tenía copia de la sentencia original del amparo, no podía cumplir con la misma.

Dicha sentencia, emitida desde marzo, dejaba sin sustento la orden de aprehensión en contra de los activistas, con lo cual quedarían en libertad; y pese a lo dicho por el juez, el Tribunal Colegiado tenía registros de que dicho expediente sí fue entregado a la instancia municipal desde hace cuatro meses.

Ante esto, en el transcurso de la tarde de este martes, el Poder Judicial ordenó al juez a que cumpla con la liberación de los Xicale en un plazo no mayor de 24 horas, las cuales se vencen este mismo miércoles.

Esto significaría que tuvieron que pasar cuatro meses para que las autoridades locales acataran el amparo que recibieron los activistas, el cual fue llevado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, registrado con el número 918/2014.

Josué Xicale además se dijo confiado de que sí se logrará la liberación de Adán y Paul, y que no se les impondrán nuevos delitos en su contra, pues debido a que fueron encarcelados desde octubre no han realizado ninguna acción que pudiera considerarse ilegal.

Además señaló que como parte del proceso legal se preguntó directamente en la Procuraduría General de Justicia si se tenía alguna otra averiguación previa o proceso abierto en contra de los dos cholultecas, lo cual fue negado por la propia instancia.

About The Author

Related posts