28-03-2024 07:11:14 PM

Detectan irregularidades en restitución de predios en Cholula

cholula27

Ciudadanos a quienes se les restituyó uno de los predios que fueron expropiados para la construcción del Parque Intermunicipal en la zona de la Pirámide de Cholula, anunciaron que presentarán denuncias en contra de la juez que llevó el caso así como del propio gobierno por irregularidades en el proceso legal.

cholula27Gerardo Guevara Espinosa, hermano de Marylupe Guevara Espinosa, propietaria del predio identificado con el número 437, explicó que desde que se dio la expropiación hace casi un año se inició un juicio de amparo, por medio del cual se logró echar atrás la expropiación.

En este proceso legal, el cual fue resuelto finalmente por el Primer Tribunal Colegiado de Materia Administrativa, se decretó que la expropiación ejercida por el gobierno del estado era inconstitucional, por lo que se tenían que regresar los terrenos que habían sido despojados en las condiciones originales.

Sin embargo, más allá de esto, Guevara Espinosa señaló que dentro del juicio de amparo habían recibido hace meses la suspensión definitiva, es decir, el juez que llevó el expediente determinó que no se podían hacer afectaciones al terreno en tanto no se definiera la situación legal del mismo.

Pese a esto, el gobierno del estado ingresó de manera forzada al predio, que servía como un corralón de autos en calidad de chatarra, y extrajo sin permiso de los dueños alrededor de 400 vehículos y unas 100 motocicletas.

Esto, consideró el cholulteca, fue una violación cabal al decreto del juzgado, sin embargo cuando se denunció el hecho ante la juez que llevaba el caso ésta indició que no sabía nada al respecto, pues las fojas en las que se tenía el peritaje de los vehículos del terreno habían sido extraídas del expediente judicial, por lo que no se podía saber si en realidad habían sido sacados o no.

Ante esta falta de formalidad de parte de la juez, y el reconocimiento de que se alteraron los documentos que estaban bajo resguardo, Guevara Espinosa dio a conocer que se presentará una queja formal en contra de la funcionaria judicial, de quien evitó dar el nombre o el número de juzgado en el que labora.

La tarde del martes, cuando se restituyó el terreno, trabajadores del gobierno del estado trabajaron a marchas forzadas para regresar los vehículos al terreno para poder entregarselo a los dueños en las condiciones originales.

Sin embargo, el ciudadano anunció que evalúan con sus representantes legales la posibilidad de que se presente una denuncia penal en contra del gobierno estatal por la sustracción ilegal de los vehículos.

El terreno que se encuentra en proceso de liberación, por medio del decreto del Tribunal Colegiado, está dividido en cinco lotes, de los cuales cada uno de los dueños presentó amparos independientes, por lo que en el transcurso de los próximos días se podrían empezar a dar las resoluciones favorables de estos procesos legales y se restituyan el resto de los predios.

About The Author

Related posts