16-04-2024 09:46:36 AM

Otra vez Esparza planta a jubilados

jubilados23

jubilados23

Por quinta ocasión el rector Alfonso Esparza Ortiz se negó a dialogar con los representantes del movimiento de jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), pese a que se le solicitó de manera formal su participación en una audiciencia pública.

La cita estaba programada para las 10 de la mañana de este lunes, sin embargo al llegar al lugar los pensionados encontraron a trabajadores de la universidad que colocaron de manera apresurada un toldo y mamparas para una exposición de cuadros justo en la explanada de rectoría donde se había pedido el diálogo.

Esto no amedrentó a los pensionados, quienes esperaron alguna respuesta o notificación de parte del rector, pero sin que esta se diera.

Una vez iniciada una pequeña asamblea, Gabriela Martínez, representante del movimiento de jubilados, describió que el pasado sábado ella y dos compañeros recibieron un oficio de parte de la oficina de la abogada general Rosa Isela Ávalos Méndez, para que se presentaran este lunes por la mañana en el edificio Carolino.

En el documento además se les informaba que sería hasta la primera semana de julio cuando la abogada, el tesorero y el secretario general de la universidad los recibirían para atender sus demandas.

“Esto es una tomada de pelo” acusó la jubilada, al señalar que esto fue una estrategia de parte de las autoridades universitarias para doblegar a los trabajadores y evitar que se llevara a cabo la asamblea.

Pese a esto, los líderes sí fueron a la oficina de la abogada sólo para entregar un oficio en el cual ellos pedían que se les notificara de manera formal fecha, hora y lugar para la reunión con los funcionarios universitarios, además de que lamentaron que en este encentro no vaya a estar presente el rector “ya que para nosotros es de gran importancia tratar con la institución las demandas, peticiones e inconformidades” que se tienen.

Además, entregaron un oficio en rectoría donde solicitan de manera expresa una audiencia con el rector, y describen las diferentes demandas que tienen.

“Esos jubilados que usted no ha querido recibir son aquellos que menos ganan, que tienen un salario muy bajo que a penas alcanza para comer”, se indica en el oficio del cual se tiene copia con acuse de recibo por la oficina de la rectoría.

En éste, se reiteran demandas como la claridad en el manejo del fideicomiso se las pensiones, que se iguale el aumento salarial del 8 por ciento que recibieron todos los trabajadores de base, que se mejoren los servicios de atención médica para los jubilados, ya que en el Hospital Universitario no se cuenta con los especialistas necesarios por lo que los pensionados deben acudir a instituciones particulares para realizarse estudios médicos, la regularización del seguro de vida que se tiene estiputlado como prestación dentro del Contrato Colectivo de Trabajo y el pago de liquidaciones para los trabajadores que laboraron más allá de los períodos establecidos en sus contratos.

Pese a esperar por casi dos horas fuera de la oficina del rector, los jubilados no recibieron respuesta alguna, por lo que anunciaron que realizarán una marcha el próximo miércoles al interior de Ciudad Universitaria para comunicar a los trabajadores en activo la situación que se vive en la universidad.

BUAP niega problemas de jubilados

Por la tarde, la BUAP emitió un comunicado con el cual pretendió dar respuesta a las exigencias de los sindicalizados.

A continuación se reproducen los puntos que detalló la universidad en el comunicado.

– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha reconocido el desempeño del personal de base y de confianza, que menos gana, con un aumento de 8% para este 2015, mismo que pudo realizarse gracias a la colaboración de los 480 trabajadores universitarios con mejores salarios, incluido el Rector, que cedieron el 3.4% de aumento que les correspondía este año, de acuerdo con el tope fijado por la SEP Federal.

– Los jubilados y pensionados de la BUAP mantienen sus prestaciones médicas y participan en todas las celebraciones y actividades recreativas que la Universidad ofrece, como los festejos del Día del Trabajador Universitario, Día de la Madre y Día del Maestro. Los servicios del Hospital Universitario así como los medicamentos, anteojos, prótesis y hasta gastos por defunción les son otorgados y no les implican gravamen ni impuesto alguno.

– Un dato muy importante es que para los Servicios Médicos que la Universidad otorga a jubilados y pensionados, la BUAP aportó en los últimos tres años más de 416 millones de pesos, mientras que las aportaciones de los jubilados y pensionados para contar con sus servicios suman 40.8 millones (recabados a partir de mínimos descuentos vía nómina). El cuadro básico de medicamentos es superior al que otorgan el IMSS y el ISSSTEP.

– En la Máxima Casa de Estudios de Puebla el compromiso se ve reflejado en las mejoras que se hacen a la infraestructura y servicios que ofrecen a pensionados y jubilados en el Hospital Universitario, donde este año se tiene prevista la conclusión de la Torre Médica, que incluirá 56 consultorios mucho más equipados y especializados, así como la remodelación de dos pisos del HUP, fundamentales para la atención médica general.

– Finalmente está la Casa del Jubilado, donde los universitarios reciben atención médica y psicológica, fisioterapia; participan en actividades de entretenimiento y disfrutan de la vida como adultos en plenitud gracias al apoyo de la gestión que encabeza el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

About The Author

Related posts