29-03-2024 09:47:29 AM

Diputados panistas revientan sesión; blindan a Fernando Morales

congreso11

La bancada de Acción Nacional boicoteó la sesión del Congreso local de este lunes para evitar que el tema del audioescándalo que protagonizó Fernando Morales, subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana llegara al pleno.

Al inicio de la sesión, en la cual además se reintegraron los diputados que habían pedido licencia para participar en el proceso electoral, los diputados del PRI y Partido Verde Ecologista de México abandonaron el salón de plenos para sostener una reunión privada en una de las salas de comisiones; con ellos ingresó momentáneamente Eukid Castañón Herrera, quien después de unos minutos se reintegró a la sesión.

congreso11La junta improvisada coincidió con la toma de protesta de Sergio Moreno Valle, quien a partir de este día se integró a la LIX Legislatura en lugar de Miguel Ángel Huepa Pérez.

Las primeras versiones apuntaron a que la ausencia de la bancada de oposición se debió a una protesta simbólica ante la llegada del primo del gobernador Rafael Moreno Valle al legislativo local, sin embargo los acuerdos que se dieron en el encuentro se mantuvieron en secreto.

Fue hacia el final de la sesión, antes de que se diera inicio a la parte de asuntos generales, cuando Jorge Aguilar Chedraui, aún en su papel de coordinador de la bancada panista, pidió llamar a receso, tras lo cual él junto con los demás panistas e incluso diputados de los partidos políticos que conforman la coalición Puebla Unida salieron del pleno.

Pasaron alrededor de 15 minutos hasta que los diputados regresaron al recinto, sin embargo muchos no se reintegraron a la sesión lo que ocasionó que, al no haber quorum legal, la Mesa Directiva determinara dar por terminada la sesión.

Silvia Tanús, coordinadora de la bancada del PRI, aseguró que sus compañeros nada tuvieron que ver con la cancelación de la sesión e incluso asegurar desconocer qué fue lo que los orilló a tomar la decisión; una postura similar manifestó Jorge Aguilar Chedraui, pese a ser el artífice de la desbandada.

Fue Eukid Castañón Herrera quien explicó la situación, al señalar que se habían enterado que Juan Carlos Natale López subiría a tribuna para pedir desde ahí la destitución de “un funcionario estatal” por un problema que se dio en durante la jornada electoral.

Sin querer dar nombres, Castañón Herrera refirió al caso del audio que se dio a conocer el pasado 7 de junio en pleno proceso electoral, en el cual Natale López evidenció las amenazas de las que fue objeto por parte de Fernando Morales, quien lo amedrentó para que no apoyara a la candidata del Partido Verde, Arely Ávila Reyes, quien contendía por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán.

En el audio Morales, quien es funcionario de la Secretaría General de Gobierno, arremetió en contra del militante del verde al decir que sí apoyaba a la candidata “en su distrito” se ganaría un pleito con los Morales “para toda la vida”.

Aunque Natale López ha asegurado que él no fue quien hizo la grabación de la llamada, ya había adelantado que pediría sanciones para el funcionario, pero a una semana de los hechos el gobierno no ha hecho nada al respecto.

Así, el exdirigente estatal del PVEM llevaría el tema al pleno, lo cual no fue del agrado de los panistas.

Castañón Herrera argumentó que el problema se trata de una cuestión personal entre los dos políticos, y que incluso la llamada se hizo “en un día inhábil”, por lo que no se puede señalar alguna falta al subsecretario estatal.

Incluso, acusó que Natale López hubiera incurrido en una falta de respeto a la propia tribuna de haber ventilado la situación en el pleno, por lo que se decidió no darle la oportunidad “por respeto al recinto legislativo”.

Además enfático al destacar que con esto no se buscaba proteger o blindar a nadie, sino que sólo se pretendía mantener el respeto al propio Congreso.

Mario Rincón ahora si a legislar

Otro de los aspectos que destacaron en la sesión, fue el regreso de Mario Rincón González al Congreso local.

Hay que recordar que el exsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, rindió protesta como diputado el 14 de enero de 2014, pero 8 días después pidió licencia para continuar con su trabajo en el gabinete morenovallista.

Ahora, ya sin el puesto en el gobierno del estado, y tras la derrota que sufrió en la elección, al perder por más de 20 mil votos frente a Alejandro Armenta Mier en el distrito 7, decidió volver a su cúrul.

Sin embargo, al llegar a la sede del Legislativo entró por la puerta de atrás y evitó algún tipo de acercamiento con la prensa.

En la sesión además se reintegraron Jose Esquitín Lastiri, Sergio Gómez Olivier y Geraldine González, quienes habían pedido licencia para participar en la elección.

About The Author

Related posts