25-04-2024 03:43:51 AM

Exigen a Esparza la no militarización de Ciudad Universitaria

esparza06

Los universitarios solicitarán al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, que explique el origen de elementos de vigilancia que se encuentran al interior de Ciudad Universitaria, quienes tienen características de preparación militar.

esparza06El pasado viernes, durante la toma de rectoría, se dieron las denuncias de que hombres fornidos, vestidos de civil, fueron quienes bloquearon los accesos a la universidad, y no los miembros de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU).

A decir de Fidel Sánchez, miembro del Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET), estos policías son grupos parapoliciacos, o paramilitares, que representan una militarización del campus universitario, lo cual no está permitido en las normas de la universidad.

Para pedir una explicación de estos cuerpos de vigilancia no identificados, pues los elementos no portan insignias o uniforme que los identifique, se presentarán oficios a la rectoría e incluso a la Comisión de Derechos Humanos para que se explique la procedencia y si están registrados de manera formal y legal en la universidad.

La presencia de estos elementos, agregó, representa una muestra de la política de terror implementada desde el gobierno del estado, por lo que es necesario que se den informes al respecto.

Esta fue una de las decisiones que se tomaron en la asamblea que realizaron estudiantes este martes enfrente de rectoría, la cual fue acordada desde la toma simbólica del inmueble del pasado viernes.

Luego de ésta, Sánchez explicó que aunque ven positiva la declaración hecha por el rector en la cual reprobó la detención de los siete jóvenes universitarios ejecutada el pasado 5 de junio, señaló que es necesario que se vea si se cumple lo que prometió Esparza Ortiz en relación a defender a la universidad.

Explicó que es importante que los estudiantes vigilen el actuar del rector para hacerlo cumplir la promesa, la cual, reiteró, aunque positiva, podría ser solo para calmar las críticas que se han hecho en su contra.

Además se acordó participar en la marcha que realizarán miembros de la disidencia magisterial este miércoles por la tarde en solidaridad con el maestro Miguel Guerra Castillo, quien fue detenido el pasado lunes al mediodía acusado de una falta cometida hace casi dos años.

About The Author

Related posts