20-04-2024 02:50:06 AM

Ayuntamiento de San Pedro violó ley electoral: TEPJF

josejuan12

El ayuntamiento de San Pedro Cholula incurrió en violaciones a la norma electoral vigente, ya que se colocaron anuncios publicitarios para promover a la administración municipal durante el período de veda.

Ante esta falta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó a que el alcalde José Juan Espinosa Torres y su síndico sancionen al funcionario responsable de los hechos.

josejuan12En la sentencia emitida por la Sala Especialzada de Tribunal, registrada con el número de expediente SRE-PSD-365/2015, se indica que, dependiendo a sus atribuciones, el responsable de la colocación de estos anuncios es el titular de la Dirección de Comunicación Social, por lo que la sanción será aplicada en su contra, con base a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

El caso se derivó de una queja presentada por el Partido Acción Nacional el pasado 23 de mayo, en el cual se acusaba a la administración de Espinosa Torres de haber difundido publicidad oficial a pesar del período de veda electoral.

De manera puntual, en la denuncia se mencionaba la existencia de 37 pendones en diferentes puntos del municipio de Puebla: 20 pendones en la calle 12 Poniente, 10 pendones en la Calzada Guadalupe, y 7 más en la calle Morelos y en la Hidalgo; todos con mensajes alusivos a los logros del ayuntamiento.

“El promovente hizo valer que desde hace varios días, incluido el veintitrés de mayo del dos mil quince, detectó propaganda gubernamental correspondiente al Gobierno Municipal de San Pedro Cholula y que ello, ha implicado la utilización de recursos públicos, promoviendo a Movimiento Ciudadano y, de manera implícita, la candidatura de Luis Alberto Arriaga Lila, candidato a diputado federal por el 10 Distrito Electoral en el estado de Puebla”, se indica en el documento del TEPJF.

Sin embargo, al momento de que las autoridades electorales hicieron las indagatorias, la mayoría de los anuncios ya habían sido retirados de sus lugares.

Pese a esto, se contaba con un acta notariada con fecha del 20 de abril, semanas antes de la denuncia, en la cual se acreditaba la colocación de, al menos, cinco pendones en la calle 12 Poniente.

Esta prueba fue tomada como válida para imponer la sanción, pues en el acta notarial incluso se presentaban fotografías de los anuncios que se hallaban en la vía pública ya empezado el proceso electoral.

Los anuncios en cuestión tenían mensajes como “Cholula es el 1er municipio en Puebla que cuenta con un reglamento contra la discriminación”, “Somos el único Cabildo de Puebla en sesionar a puertas abiertas en las juntas auxiliares. Gobierno de puertas abiertas” “En Cholula protegemos a nuestros abuelitos del frío, abrígate bien” “En Cholula los ciudadanos decidimos en qué gastar nuestros impuestos. Presupuesto participativo, tu contribución hace bien”.

Además tenían el eslogan de la administración municipal, “Ciudad de Bien”, y los colores blanco y naranja, identificados con el partido Movimiento Ciudadano.

Por este motivo se consideró existente la inobservancia del Código Electoral, pero la sanción se orientó al director de Comunicación Social y no al presidente Espinosa Torres.

Descarta PGJ balazos en casa del JJ

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ), descarta que en el domicilio particular de José Juan Espinosa Torres, se detectaran impactos de bala como lo denunció el  también presidente municipal de San Pedro Cholula.

A través de dictámenes periciales desarrollados en el muro de la vivienda ubicada en la colonia Zerezotla de San Pedro Cholula, se determinó que los orificios corresponden a los producidos por la colocación de posibles lonas publicitarias.

La inspección pericial revela que los orificios fueron situados con simetría perfecta entre sí. Lo anterior anula que exista la posibilidad de que lo denunciado por el presidente municipal de San Pedro Cholula, se relacione con disparos de armas de fuego. Ello se fortalece además, en virtud del tamaño de los orificios y considerando que no se encontraron elementos balísticos en el lugar, y no se corroboró el dato de que se hayan escuchado detonaciones.

Las diligencias se han llevado a cabo al dar inicio a la averiguación previa 1755/2015/SACHO presentada el domingo 7 de junio de 2015 por José Juan Espinosa Torres, y en la que estableció que se percató de los posibles impactos de bala el mismo domingo, no obstante, existen elementos para documentar que el denunciante ubicó los orificios con al menos 3 días de antelación.


About The Author

Related posts