26-04-2024 10:45:08 AM

Confirma tribunal multa a Mario Rincón

mariorincon05

Mario Rincón González, candidato del PAN  a diputado federal por el distrito 7 de Tepeaca, sí será multado con 21 mil 30 pesos y amonestado públicamente por la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano.

mariorincon05Lo anterior fue confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que dejó firme las sentencias que la Sala Regional Especializada  aprobó en contra del aspirante a la Cámara de Diputados y del Partido Acción Nacional.

En sesión pública, los magistrados resolvieron los recursos de revisión de los procedimientos especial sancionadores SUP-REP-343/2015, SUP-REP-351/2015 y SUP-REP-376/2015 interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional y Rincón González.

En el caso del Revolucionario Institucional, los medios de impugnación buscaban endurecer la amonestación pública y la sanción económica en contra del panista, mientras que el aspirante a la Cámara de Diputados intentó dejar sin efecto las resoluciones citadas.

Sin embargo, los magistrados confirmaron las sentencias de la Sala Regional Especializada, instancia que concluyó que el panista sí incurrió en la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano.

El 22 de mayo, la Sala Regional Especializada determinó sancionar con 21 mil 30 pesos al abanderado del PAN, por reincidir en la violación a la normativa electoral, mientras que al partido se amonestó públicamente.

De acuerdo con la sentencia del 22 de mayo, el candidato a diputado federal contaba con un plazo de 15 días a partir de que quedara firme la sentencia para pagar la multa a la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE).

En caso de incumplimiento, el órgano central comicial deberá informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que realice el cobro correspondiente al aspirante a la Cámara de Diputados.

Además, los magistrados de la Sala Superior también confirmaron la amonestación pública para el aspirante y el partido de derecha, esto por la colocación de 10 pendones con la leyenda “Mario Rincón, diputado federal, Transformación ¡que sigue! Vota así”, y el emblema de Acción Nacional.

El material propagandístico se ubicó en postes de energía eléctrica y telefónicos en las carreteras federales: Acajete-Amozoc de Mota, Tepetlaxco de Hidalgo-Puebla hasta el kilómetro 10, frente al taller mecánico “Ingeniaría Automotriz Ángeles”.

Independiente se queda con amonestación

Finalmente, los magistrados de la Sala Superior también ratificaron la amonestación pública en contra de Jesús Amador Hernández Barbosa, candidato independiente a diputado federal por el distrito 15.

El aspirante ciudadano se inconformó por la resolución de la Sala Regional Especializada, en la cual se determinó amonestarlo públicamente por la colocación de material propagandístico en lugares prohibidos.

En total, Hernández Barbosa suma cuatro sentencias referentes a amonestaciones públicas, a las cuales se hizo acreedor por la instalación de su propaganda en equipamiento urbano.

About The Author

Related posts