23-04-2024 02:39:14 AM

Mueren aves de Parque Ecológico por abandono de autoridades

pajaromuerto

Al menos 28 especies del aviario del Parque Ecológico han muerto desde que el gobierno del estado cerró este centro ambiental, además de que no se tienen reportes claros de la ubicación y condiciones en las que se encuentran el resto de las mil 200 aves que había en el mismo.

pajaromuertoMartín Camacho, ex administrador del aviario, explicó que la muerte de las aves, las cuales eran especies protegidas y algunas silvestres, se debió al estrés y maltrato que recibieron cuando fueron sacadas del aviario en febrero pasado, lo cual quedó asentado en los oficios de necropcia que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, a pesar de estos registros y estudios hechos por la dependencia federal, no se puede proceder en contra de los responsables debido a que la procuraduría considera que la muerte no fue con dolo, lamentó.

De manera puntual, señaló al gobierno del estado como responsable del asesinato de las aves, pues no sólo fueron maltratadas al ser retiradas, sino que incluso el personal responsable del desalojo fueron trabajadores de Convenciones y Parques y no de alguna área que tuviera conocimiento del cuidado del medio ambiente, según le comentaron algunos vigilantes del parque.

Además, aunque se dijo que las aves serían llevadas al Parque Estatal Flor del Bosque para su cuidado, el cual estaría a cargo de trabajadores de Africam Safari, en las visitas que han hecho voluntarios al lugar no han visto la presencia de los empleados del zoológico ni han podido observar las condiciones en las que se encuentran las aves.

Como responsable además acusó a Alma Lucía Arzaluz Alonso, ahora ex delegada de la Profepa en Puebla, quien fue la que autorizó el retiro de las aves del aviario, además de que inició procesos en contra de Martín Camacho por supuesto maltrato y tráfico de aves, sin que hubiera pruebas al respecto.

Luego de la desaparición de las aves, de las cuales no se tienen registro, la delegada dejó el cargo pues se postuló como candidata plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México por el estado de Tlaxcala.

El ambientalista comentó además que aunque se abrió un procedimiento en su contra, el proceso sigue abierto, pues se le intentó imponer una sanción por 168 mil pesos por las supuestas denuncias presentadas en su contra, las cuales imputó ante los tribunales.

Recordó que él estuvo a cargo del aviario por 23 años, durante los cuales nunca se registraron muertes de las aves como se han dado en los últimos meses, por lo que acusó la negligencia de las autoridades en cuanto al cuidado de las aves.

About The Author

Related posts