24-04-2024 06:17:40 PM

Jubilados demandarán a la BUAP

carolino01

Los integrantes del movimiento de jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), anunciaron que preparan una demanda laboral en contra de la casa de estudios por la falta de cumplimiento en cuanto al aumento salarial que les corresponde.

carolino01Enrique Hernández, uno de los jubilados, explicó que esta denuncia, que se presentará en el transcurso de las próximas semanas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se deba que, a pesar de las solicitudes hechas por los pensionados, la rectoría sigue negándose a darles el aumento que recibieron los trabajadores en activo.

Hay que recordar, que en febrero pasado, el rector Alfonso Esparza Ortiz anunció que los trabajadores sindicalizados recibirían un aumento del 8 por ciento, pero para los jubilados y pensionados solo se les dio el 3.4 por ciento, pues era el incremento autorizado a nivel federal.

Desde entonces, los trabajadores pensionados han solicitado en numerosas ocasiones que se iguale el aumento, ante lo cual las autoridades universitarias aseguran que no tienen dinero para pagarles más.

Ante esto, se pretende juntar la documentación de al menos 300 de los tres mil jubilados para presentar una demanda colectiva ante la Junta Local de Conciliación y Abitraje y ver si de esta manera se logra obtener el derecho de los trabajadores.

Hernández señaló que una de las principales denuncias e inconformidades del movimiento es la falta de claridad en el manejo del fideicomiso del pago de pensiones, pues con el dinero que tiene este fondo, el cual recibe de manera anual recursos federales, y los intereses que genera debería haber dinero para el pago de los jubilados.

Estimó que el fideicomiso debería tener alrededor de 982.6 millones de pesos en la actualidad, lo que implica que debería generar intereses de alrededor de 7 y 8 millones de pesos mensuales, pero que ante la opacidad con la que se maneja este recurso se desconocen montos, ganancias y destinos del dinero que debería ser destinados para los trabajadores jubilados.

Añadió que, adicional a las demandas, los jubilados continuarán con movilizaciones en para exigir a las autoridades que se atiendan sus demandas, por lo que este jueves a las 4 de la tarde realizarán una marcha desde el Paseo Bravo hacia el Zócalo, donde participarán además los trabajadores despedidos del gobierno del estado y sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

About The Author

Related posts