18-04-2024 08:12:08 PM

Sigue impune asesinato de líder indígena de Cuetzalán

asesinato25

A un año del asesinato de Antonio Esteban Cruz, líder indígena de la zona de Cuetzalán, el caso sigue impune, pues las investigaciones presentan diversas anomalías.

asesinato25Así lo denunció Enrique López Hernández, representante de la coordinación estatal del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup), organización de la cual formaba Esteban Cruz.

El 4 de junio del año pasado, el indígena nahua se dirigía hacia un terreno en el que trabajaba, conocido como “Paso María Cristina”; en el trayecto desde su casa hacia este predio, fue “cazado” por unas personas no identificadas, quienes lo alcanzaron en un camino poco transitado, dándole cuatro tiros y dejándolo sin vida en el lugar.

El hecho, fue señalado como una agresión que sufrió de manera directa por su rechazo al proyecto hidroeléctrico Cuámono, el cual era respaldado por la Comisión Federal de Electricidad.

Aunque a menos de una semana de los hechos la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reportó haber detenido a los cuatro presuntos responsables de los hechos, hasta el momento no hay una sentencia en relación al caso.

López Hernández acusó que el proceso en contra de los presuntos responsables está lleno de anomalías, por lo que aseguró que el asesinato del indígena de 45 años sigue impune.

Agregó que Antonio Esteban era “un actor que estorbaba” en los proyectos de gran visión de las autoridades federales en la zona de la Sierra Nororiental.

Este hecho, representa un ejemplo más de las agresiones que ejerce el gobierno en contra de los activistas y movimientos sociales “nada más que es peor, porque no es un encarcelamiento o una persecución, fue un asesinato”, lamentó López Hernández.

Señaló que además, por la efervescencia social que generó este asesinato en la zona de la Sierra, donde además hay diversos movimientos que se oponen a la realización de los megaproyectos mineros e hidroeléctricos, se ha cambiado la estrategia de parte de las autoridades, las cuales ahora buscan la forma de darle la vuelta a las normas ambientales con el fin de imponer este tipo de intervenciones pese a la oposición de los pueblos.

Ante esto, anunció que el 4 de junio se llevará a cabo un evento de Cuautapanaloyan, comunidad cercana al río Apulco donde se pretendía construir la hidroeléctrica, para conmemorar el primer aniversario luctuoso del Esteban Cruz, en el cual además se dará un posicionamiento sobre las anomalías en el caso del líder social.

About The Author

Related posts